jueves, 4 de marzo de 2010

Medición política

Economía
Jueves 04 de Marzo de 2010
| 11
TalCual


Las lecturas realizadas por Corpoelec a distintos comercios y gremios podrían obedecer a criterios políticos, dada la inexactitud de sus reportes

Luisa Benavides


Archivo Los gremios comerciales padecen en carne propia los extraños criterios con que se llevan a cabo las lecturas de consumo eléctrico
M uchos comerciantesse encuentran inconformes ante la medición realizada por la Corporación Eléctrica Nacional para comprobar que los locales y establecimientos cumplen con la cuota de racionamiento de 10% en la primera semana y 20% en la segunda, según disposiciones del Ejecutivo para el sector industrial y comercial. A pesar de los esfuerzos, muchos de los comerciantes no lograron cumplir la primera cuota de ahorro eléctrico, lo que ha generado malestar ante la posibilidad de tampoco poder alcanzar el 20% de disminución de consumo enérgico.

Aunque los altos consumidores comerciales insisten en que han aplicado diversas medidas para cumplir el racionamiento, los equipos medidores de Corpoelec indican lo contrario, en algunos casos hasta señalan aumento del consumo eléctrico, lo que está creando desconfianza y molestia entre los empresarios. De hecho, los propios gremios del sector, padecen en carne propia los extraños criterios con que se llevan a cabo las mediciones.

Fernando Morgado, presidente del Consejo del Comercio y los Servicios, expresó que las instituciones que operan en la sede del gremio comercial tomaron la decisión hace dos semanas de rebajar en 20% el horario de trabajo en sus oficinas además de reducir en el mismo porcentaje el funcionamiento de los aires acondicionados. Para asegurarse de que están cumpliendo con la primera cuota de reducción de 10%, los empresarios acordaron apagar todas las luces de las oficinas durante la jornada para trabajar solamente con las computadoras prendidas. Pero todas estas medidas no rindieron sus frutos y la medición de hace unos días arrojó que el consumo eléctrico en estas oficinas aumentó.

"O no saben hacer la medición o están manejando otros criterios. No entendemos cómo, aplicando medidas de ahorro, no logramos cumplir, aunque sea con un pequeño porcentaje, el racionamiento", denunció Morgado. El directivo expresó que es muy curioso que en el edificio de ocho pisos donde operan, los únicos que no pasaron la prueba fueron los pisos donde funcionan Consecomercio y la Cámara de Comercio de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario