jueves, 4 de marzo de 2010

PIB caerá en primer trimestre de 2010 por crisis eléctrica

EL NACIONAL - Jueves 04 de Marzo de 2010 Economía/4

RECESIÓN Gremios advierten que empresas deberán limitar jornadas para cumplir racionamiento

El diputado Ricardo Sanguino dijo que la producción no puede crecer si hay fallas con la energía



ALEJANDRO HINDS R. CARMEN SOFÍA ALFONZO KATIUSKA HERNÁNDEZ KHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM
ahinds@el-nacional.com calfonzo@el-nacional.com



Galerías Ávila, en la Candelaria, cerró voluntariamente para ahorrar energía OMAR VÉLIZ

La caída de 5,8% que registró el producto interno bruto en el cuarto trimestre de 2009 no será la última que tendrá el país en el corto plazo. La economía venezolana continuará en recesión en 2010 como consecuencia de la crisis eléctrica, coincidieron ayer dos dirigentes empresariales y el diputado Ricardo Sanguino.

Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, declaró que "no se puede pretender" que la producción del país aumente cuando hay un problema grave de electricidad. El parlamentario recordó que las fallas de energía afectan la fabricación de bienes y la prestación de servicios.

Ante la insistencia de los reporteros en preguntar si la economía venezolana tendrá otro resultado negativo en el primer trimestre de 2010, Sanguino respondió: "¿Quisiera saber en cuál país que tenga una crisis como la que hay en este momento en el área de electricidad, reconocida por nuestro gobierno responsablemente, va a haber un incremento de la producción?".

El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, informó que las fallas en el suministro de electricidad ya han causado una contracción de 25% en la producción nacional. Y aunque considera prematuro hacer proyecciones, calculó que el PIB del sector manufacturero descenderá alrededor de 6%.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, agregó que la obligación que tienen los empresarios de reducir el consumo eléctrico implicará sacrificar parte de la producción.

"Nos encontramos en una disyuntiva: electricidad o alimentos, bienes y servicios. El problema se generó por la falta de inversión del Gobierno. Hoy nos vemos castigados todos los ciudadanos".

Día de parada. Ante la obligación impuesta por Corpoelec de disminuir el consumo de electricidad, algunas empresas que operan en el país han comenzado a aplicar medidas extremas como el cese temporal de sus actividades. Ayer el centro comercial Galerías Ávila, en la Candelaria, cerró voluntariamente para ahorrar energía.

En un letrero colocado a las puertas del mall, la gerencia informó a sus clientes que se vio en la necesidad de cerrar las puertas de todos los locales por un día para cumplir la meta de reducir en 20% su consumo eléctrico. Hoy abrirá en el horario habitual. No se pudo conocer si la medida se repetirá en las próximas semanas.

Arnold Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, aclaró que esta decisión fue autónoma y soberana de los comerciantes y operadores de Galerías Ávila. "No es una política de todos los establecimientos.

Pero ellos han decidido cerrar porque han visto difícil reducir el consumo".

Moreno agregó que, en el caso de los centros comerciales caraqueños, la reducción ordenada por Corpoelec se suma a los planes especiales de ahorro que se estaban aplicando en el sector desde octubre pasado.

"Es lógico que en algunos casos se tenga que cerrar o hacer paradas por un día para cumplir y no correr el riesgo de que se les suspenda el servicio".

Pérez Vigil indicó que la única alternativa que tiene el empresariado para cumplir la meta de reducción del consumo de electricidad es detener sus operaciones uno o dos días a la semana. Por eso insistió en que la contracción de la actividad productiva será mayor en 2010. "Si hay que parar por una jornada, la merma será mucho más grande".

A principios de esta semana el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, Víctor Maldonado, también había advertido que la obligación de disminuir el consumo obligaría a las empresas a tomarse días de parada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario