jueves, 4 de marzo de 2010

Oficialismo admite que crisis eléctrica afecta la producción

Asamblea Nacional autorizó la emisión de bonos por Bs 20 millardos

El diputado Ricardo Sanguino señaló que ningún país en crisis puede aumentar la producción y hay una crisis natural (Enio Perdomo/Archivo)

La actividad económica tiene cuatro trimestres en picada y en estos primeros meses de 2010 esa tendencia no se revertirá, debido a que la crisis del sector eléctrico está impactando en el aparato productivo.

En el seno del oficialismo ya se admite que el resultado de la economía en este primer trimestre del año será negativo, aunque el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, en días pasados insistió en que la meta de crecimiento de 0,5% se mantendrá y que las inversiones que se ejecutarán en el transcurso de este período en materia eléctrica garantizarán ese objetivo.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que existe una crisis eléctrica que afecta la producción y los servicios y "ningún país con una crisis puede aumentar su producción (...) existe una crisis natural".

El Banco Central de Venezuela esta semana presentó los resultados consolidados del 2009 que reflejaron que la economía tuvo una contracción de 3,3%, pero en el último trimestre del año el desplome fue 5,8%.

El diputado comentó que ese comportamiento del cuarto trimestre no cambiará, "esa es la tendencia que se está viendo por la crisis energética".

Actualmente parte de la producción de las empresas básicas está paralizada con el objeto de ahorrar energía, y la industria en general se enfrenta a racionamientos que limitan su operatividad e impiden planificar la producción.

La Asamblea Nacional en lapso de dos semanas ya le ha autorizado recursos al Ejecutivo para el sector eléctrico. El pasado jueves se aprobó un crédito adicional por un millardo de bolívares que serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional para la constitución del fondo especial y ayer se autorizó una operación de crédito público por 678 millones de bolívares para Termozulia III: los recursos forman parte de préstamo que otorga CAF.

Listo endeudamiento
Además de los fondos para electricidad, la Comisión de Finanzas aprobó las condiciones financieras para la emisión de bonos por 20 millardos de bolívares, cuyos recursos se destinarán a la gestión fiscal; es decir, cubrir parte del gasto de 159,4 millardos de bolívares.

Cuando se elaboró el presupuesto de 2010, el Gobierno contempló una Ley de Endeudamiento por 35 millardos de bolívares, debido a que con deuda se cubre la brecha de ingresos petroleros. Para este año el aporte de la industria petrolera se contempla en 39 millardos de bolívares.

Además de los términos para las emisiones de gestión fiscal, los diputados también dieron luz verde a las condiciones financieras para las operaciones de refinanciamiento y reestructuración de deuda por 14,6 millardos de bolívares.

Los parlamentarios hace varias semanas autorizaron las condiciones para las emisiones de servicio de deuda por 10,2 millardos de bolívares, y de la Ley Paraguas de este año sólo faltan por aprobar las operaciones para los proyectos.

Créditos
Por otra parte, en lo que va de año la Asamblea Nacional ha aprobado en créditos adicionales 2,4 millardos de bolívares, que se han financiado con los excedentes del pasado año.

Ayer se autorizó una operación por 889 millones de bolívares para el Ministerio de Salud con el fin de garantizar los suministros a los hospitales.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL


EL UNIVERSAL CARACAS, Jueves 4 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario