jueves, 4 de marzo de 2010

Pacientes afectados por cortes eléctricos

EL NACIONAL - Jueves 04 de Marzo de 2010 Regiones/4

TÁCHIRA Caída de luz en 4 estados

En hospital de San Cristóbal los enfermos críticos recibieron oxígeno de forma manual porque la planta de emergencia no funcionó



ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL


Médicos del hospital universitario José María Vargas de San Cristóbal, así como familiares de los pacientes recluidos en el área de Emergencia General denunciaron los reiterados cortes de electricidad de las últimas 48 horas y la falla en una planta de energía del centro de salud que ocasionó alarma el lunes pasado.

Diego Grajales, médico residente, explicó que ese día la central eléctrica de la emergencia no funcionó, por lo que fue necesario trasladar a los pacientes de la unidad de críticos que son asistidos con ventilación mecánica al piso 6 donde funciona la otra planta del hospital, asignada a la unidad de cuidados intensivos.

"Les dimos ventilación manual a los pacientes por varios minutos mientras se hacía el traslado", contó el médico, que acotó que la planta de cuidados intensivos tampoco funciona a su máxima capacidad.

El martes se registraron las mismas fallas de electricidad y los especialistas y asistentes tuvieron que ingeniárselas para cumplir con el acto médico.

"El personal de enfermería tuvo que pasar tratamiento ayudándose con la luz de los celulares y linternas, y los médicos no pudieron escribir las historias porque no se veía nada. No hemos tenido más apagones, pero en el momento en que se vuelva a ir la luz quedaremos a oscuras. Está latente el riesgo", agregó Grajales.

Carlos Sánchez, presidente de la zona 7 de Cadafe, explicó que los inconvenientes de las últimas 48 horas ocurrieron por la caída de las líneas La Horqueta-Yaracuy y Buena Vista-El Vigía, que dejaron sin luz a Táchira, Mérida, Barinas y Alto Apure.

"El circuito del hospital central no es sometido a racionamiento, por lo tanto esta contingencia fue la que ocasionó ese corte del servicio", señaló Sánchez.

Sin embargo, médicos y familiares de pacientes aseguran que el hospital central sí tiene restricciones eléctricas y recordaron que en el estado Táchira no se aplica el cronograma tal como lo anunciaron las autoridades.

De acuerdo con lo previsto, los cortes en el estado debían ser de dos horas diarias, pero el servicio falla hasta ocho horas continuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario