martes, 10 de agosto de 2010

Los turistas de la isla de Margarita se quejan y piden a las autoridades que tomen previsiones Apagones diarios marcan temporada alta

EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Regiones/8

Regiones

ELECTRICIDAD Los turistas de la isla de Margarita se quejan y piden a las autoridades que tomen previsiones

Apagones diarios marcan temporada alta

Los cortes del servicio ocurren hasta tres veces al día, sin previo aviso ni duración definida



MARÍA ORSATTI / PORLAMAR TIBISAY ROMERO / VALENCIA


MARÍA ORSATTI/ARCHIVO Los centros comerciales y los hoteles han sido afectados por las falllas en el servicio electrico



Las fallas en el suministro de electricidad en Nueva Esparta empañan las vacaciones que están comenzado, pues a los apagones por problemas en tierra firme se sumaron los largos cortes programados por mantenimiento, que en algunos casos han durado más de cuatro horas.

A pesar de que Corpoelec habría garantizado la capacidad para atender la demanda eléctrica en la temporada alta los cortes son a diario hasta tres veces al día en algunos sectores.

Los margariteños afirman que las interrupciones de luz son más frecuentes que cuando se aplicaba el cronograma de racionamiento eléctrico. María García relató que el fin de semana fue al Sambil a hacer un depósito bancario y cuando llegó a la entidad no había luz; antes de eso fue a la avenida 4 de Mayo y tampoco había luz.

"Todos los días se va la luz por tres o cuatro horas, pues ni se sabe cuándo se va, antes por lo menos avisaban, ahora ni eso", dijo.

Lucy León señaló que está hospedada en un hotel en el que la planta sólo funciona en los pasillos. "Imagínate, esto cambia los planes, hemos ido a centros comerciales y no tenían luz, y en el hotel hemos pasado calor y mosquitos porque la luz falla varias veces al día. Deberían tomar previsiones si saben que tantas personas vienen a Margarita en estos meses", expresó.

En respuesta a las numerosas quejas, Corpoelec Nueva Esparta aclaró que la capacidad de generación está en su límite, lo que ha ocasionado las interrupciones.

El viceministro de Desarrollo Energético, Javier Alvarado, indicó que la paralización de 2 unidades de la planta Luisa Cáceres de Arismendi y la falla de una tercera disminuyó en 70 megavatios la producción de electricidad, lo que ocasiona los cortes no programados en gran parte del estado.

Plan Cayapa en Carabobo. En los últimos días los cortes repentinos de electricidad han surgido sin que se conozca de forma oficial por qué ocurren si en la entidad fue suspendido el racionamiento programado que se aplicó desde finales de enero y que Corpoelec sustituyó por el denominado Plan Cayapa, a partir del 22 de junio.

Con este plan la empresa eléctrica y sus filiales anuncian qué días corresponderá la interrupción del servicio de 8 horas para hacer reparaciones y adecuar el sistema en los 14 municipios del estado Carabobo.

Uno de los sectores más afectados es Naguanagua, cuyos habitantes se quejan de frecuentes apagones, en especial los residentes de la avenida 190, Capremco, Tarapío, Barrio Colón, Santa Ana, Los Guayabitos y el sector de La Entrada.

María Concepción, residente en Tarapío, relató que antes sabían cuáles eran los días con interrupciones al servicio. "Me preparaba para pasar casi tres horas sin electricidad, pero en este momento no sé cuándo me quedaré sin luz. Es verdad que publican en la prensa los horarios del Plan Cayapa, pero los cortes no se corresponden con lo anunciado, siempre son más", expresó.

José Ruiz, habitantes de Prebo, indicó que los cortes son frecuentes. "Lo malo es que de pronto estás haciendo un trabajo en la computadora y se va la luz, o tienes que subir las compras del mercado y no hay ascensor", dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario