martes, 10 de agosto de 2010

EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Economía/4

Economía

ENERGÍA Aplican racionamientos intempestivos

Sistema interconectado es muy vulnerable a apagones

Con la recuperación del Guri, vuelven las fallas en las redes eléctricas de transmisión y distribución, señalan fuentes del sector



ANA DÍAZ


JESÚS ORDÓÑEZ Poblaciones están horas sin luz por obsolescencia y falta de mantenimiento en las redes

Los recientes apagones e interrupciones del servicio en varios estados del país demuestran la alta vulnerabilidad en el sistema eléctrico nacional y alejan la explicación del Gobierno de que la crisis sería superada con la recuperación del embalse de Guri, informaron fuentes del sector.

El Centro Nacional de Gestión reportó que la cota de Guri repuntó el viernes a 265,31 metros sobre el nivel del mar, 5,59 metros menos que el nivel máximo de 271 metros.

Simón Saturno, ex consultor de la Fundación de Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Energía y Minas, señaló que persiste el problema estructural en la línea de transmisión a 765 y 400 kilovoltios y que viene desde Guri, cuya capacidad es superada en los picos de demanda.

Como otros expertos, Saturno consideró que urge construir un nuevo sistema de transmisión. Pero otras fuentes allegadas a la Corporación Eléctrica Nacional ­que pidieron no mencionar sus nombres- advirtieron que el sistema de subtransmisión y de distribución tiene menor capacidad de respuesta frente a las fallas.

Señalaron que estos tendidos ­especialmente en el interior del país- tienen entre 40 y 50 años de funcionamiento y no reciben el mantenimiento, por lo que cualquier precipitación atmosférica o problema en el sistema ocasiona interrupciones prolongadas como las de la semana pasada en varios estados.

Mientras tanto, en Margarita el racionamiento durará dos semanas más por la falta de previsión de una mayor demanda con las vacaciones.

Decidieron colocar unidades de generación distribuida para paliar el déficit de la demanda de 110 megavatios.

Saturno indicó que la brecha de generación de electricidad tiende a superarse con 4.000 megavatios instalados a finales de 2010, pero el sistema troncal de transmisión no aguanta sin caerse en los momentos pico de la demanda, de allí que cree que el Gobierno mantendrá la emergencia eléctrica un tiempo más para aplicar los racionamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario