martes, 10 de agosto de 2010

La petrolera canceló cuentas por pagar de Cadafe

EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Economía/4

Economía

ENERGÍA La petrolera canceló cuentas por pagar de Cadafe

Pdvsa desembolsó $ 700 millones para afrontar crisis eléctrica

La deuda de Corpoelec, Pequiven y CASA con la estatal es de 3,6 millardos de dólares



ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com


EFE/ARCHIVO Corpoelec debe 2,3 millardos de dólares a Pdvsa por ventas de combustibles para plantas térmicas



Los organismos públicos adeudan 3,6 millardos de dólares a Petróleos de Venezuela, al cierre del año pasado, según el informe de gestión 2009 de Pdvsa. La mayor parte de estas obligaciones la tiene la Corporación Eléctrica Nacional por 2,3 millardos de dólares.

Este dinero se corresponde principalmente a ventas de combustibles líquidos realizadas durante 2009 y años anteriores, que en el caso de las filiales de Corpoelec implicó suministros de combustibles líquidos para la generación de electricidad en plantas térmicas.

En 2008, las cuentas por cobrar que Pdvsa tenía con empresas públicas era de 1,9 millardos de dólares, lo que implica que en un año esta cuenta se incrementó 87,9%.

En el reporte se advierte que una de las causas del consumo interno de combustibles se debió principalmente a que se tuvieron que utilizar gasóleos, destilados y productos residuales para las plantas térmicas, fundamentalmente las 36 portátiles que se incorporaron el año pasado.

Adicionalmente, Pdvsa desembolsó 700 millones de dólares en 2010 cuando se comenzó a evidenciar los problemas de generación, transmisión y distribución de electricidad.

"Estos desembolsos se presentan en el estado consolidado de resultados integrales como aportes y contribuciones para el desarrollo social", indica el reporte de la empresa.

El informe también señala que Pdvsa compensó parte de las deudas por cobrar a las filiales de Corpoelec, principalmente las que arrastra Cadafe, por una cantidad que alcanzó 267 millones de dólares.

Otros deudores. En la lista de deudores internos de Pdvsa aparece Pequiven, con 388 millones de dólares; la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, con 104 millones de dólares, por la compra de alimentos para la distribución en la red Mercal; y la Corporación Venezolana Agraria, que debe 35 millones de dólares.

El caso de la petroquímica resalta porque durante el año 2009 Pdvsa "continuó apoyando financieramente las actividades de Pequiven" y ese respaldo incluyó préstamos por 333 millones de dólares para capital de trabajo, para ejecutar el plan de inversiones, los descuentos en los precios para el suministro de gas metano y financiamiento de cuentas por cobrar hasta por 180 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario