miércoles, 10 de marzo de 2010

Las alcaldías recortan aún más consumo eléctrico

EL NACIONAL - Miércoles 10 de Marzo de 2010 Caracas/2
En La Bandera operan con la mitad de la iluminación

Los despachos de Sucre y El Hatillo niegan que hayan aumentado su gasto en energía



SIMÓN GONZÁLEZ
sgonzalez@el-nacional.com


ERNESTO MORGADO En La Bandera mantienen apagada la mitad de las luces de los pasillos y todos los avisos de los locales

El presidente Hugo Chávez divulgó el martes de la semana pasada una lista de grandes consumidores de energía eléctrica. En su alocución acusó a las alcaldías de Sucre y El Hatillo de aumentar su consumo eléctrico, con lo que estarían violando el plan de ahorro de energía del Área Metropolitana.

En la Resolución 009 del Ministerio de Energía Eléctrica, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.366, se establece que los sectores comercial, industrial y oficial deben bajar su consumo en 20%. Para cumplir la meta se debía reducir en 10% el consumo la primera semana después del anuncio y 10% más la semana siguiente, y ese nivel de consumo se debe mantener hasta que se levante el estado de emergencia eléctrica.

En la alcaldía de Sucre aseguran que la acusación presidencial es injustificada, ya que bajaron su gasto eléctrico. Si bien no lograron la meta de 20%, sí hubo una disminución al pasar el consumo de 235.800 kilovatios en febrero de 2009, a 219.6000 kilovatios en el mismo mes de 2010, lo que representa una reducción de 7%.

No obstante, desde la semana pasada el organismo implanta medidas adicionales.

Es por ello que los ascensores sólo se usan entre los pisos 3 y 5 y se eliminaron las luces del estacionamiento, informó Luis Comella, director de la alcaldía.

El funcionario manifestó que el malentendido proviene de tomar como referencia el consumo total del edificio Giorgio, en el que también operan locales comerciales.

En El Hatillo aseguraron que en todas las dependencias disminuyeron el consumo, con la salvedad de una, en la que entraron en funcionamiento tres oficinas este año. "Se registró un aumento lógico. Va a ser difícil que cumplamos con la meta si se nos compara con una época en la que había menos trabajadores", dijo Ricardo Pinza, director de la alcaldía.

Como medida adicional se revisarán las instalaciones eléctricas de cada oficina para corregir cualquier falla que genere consumo de energía.

La alcaldía de Baruta recibió una comunicación de Corpoelec la semana pasada que le exhorta a disminuir aún más el gasto de electricidad.

Aunque todavía no tienen registro del consumo eléctrico, las autoridades decidieron aplicar medidas más severas.

Desde mediados de febrero se optó por no encender el aire acondicionado central. Ahora quitaron la mitad de las bombillas de la edificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario