miércoles, 10 de marzo de 2010

Comerciantes apelan a las plantas eléctricas

racionamiento SE USAN PARA CONECTAR equipos y disponer de iluminación


Ferreterías aumentaron su clientela. NOTIPREM/JORGE FARRAYÁN
Cuestan entre BsF 1.250 y BsF 7.000, según la energía generada
58 artesanos e industriales ya hicieron su inversión
JEFFERSON DÍAZ/NOTIPREM
jdiaz@cadena-capriles.com
Los Teques. A la cuarta semana del racionamiento, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.366 el 11 de febrero de 2010, los comerciantes de los Altos Mirandinos empiezan a sentir los embates de la falta de energía y ven como una tabla de salvación las plantas eléctricas.
Ir al supermercado para comprar carne, pescado, productos de charcutería o alimentos congelados se ha puesto difícil, pues los dueños de estos establecimientos han vaciado cavas -como se observó en el Central Madeirense del Centro Comercial La Hoyada- porque las apagan a ciertas horas para cumplir con el ahorro.
Y es que antes de las 11 am ningún comercio puede "prender luces" en la subregión, de acuerdo con las regulaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)
Los restaurantes también reportan pérdidas por alimentos dañados que requieren refrigeración. En las tiendas sufren los calorones por la falta de aire acondicionado, y trabajan a oscuras, sin prender la luz.
Opción. Comprar una planta eléctrica es la opción que muchos comerciantes han elegido para mantener sus locales a flote. Nelson Puchi, presidente de la Cámara de Artesanos, y Pequeños y Medianos Industriales de Miranda, informó que de sus 482 miembros, 58 adquirieron generadores.
Esta cámara estima que la inversión promedio de un pequeña industria es de BsF 40 mil para adquirir plantas de 6 kilovatios (un kilovatio son mil voltios); y las medianas gastan BsF 400 mil en la compra de una de 250 kilovatios.
Ventas. En una visita hecha ayer por Últimas Noticias a dos grandes ferreterías de la ciudad se comprobó que los comerciantes recurren a las plantas eléctricas en la medida de sus posibilidades.
Angelo Fazzino, dueño de la ferretería Hierro Santa Ninfa, dijo que en febrero vendió 30 generadores de entre 950 vatios y 2,8 kilovatios. Mientras que en la ferretería Canto Lago, el vendedor Alexander Silva reportó igual número de ventas al mes, pero destacó que el pico fue en enero.
Los precios varían, según la energía que pueda producir la planta eléctrica y la marca de la misma.
Una de 800 vatios está en BsF 3.350; de 950 vatios oscila entre BsF 1.250 y 3.500; de 2,5 kilovatios está en BsF 6.590, y de 2,8 kilovatios va de BsF 2.850 a BsF 6.000. Las de 6,5 kilovatios cuestan BsF 7 mil.
CÓMO FUNCIONAN
Además de la capacidad de energía que pueden producir, las plantas eléctricas se clasifican por el combustible que usan: gasoil o gasolina. Hasta 2,8 kilovatios, según Fazzino, dueño de la ferretería Hierro Santa Ninfa, usan gasolina. "Las que generan más electricidad ya usan gasoil", acotó. Es recomendable que estos aparatos estén ubicados en lugares con mucho aire y nunca en espacios cerrados. Antes de comprar un planta eléctrica, calcule cuánta energía consume en su casa y, a la hora de instalarla, busque personal especializado para hacer el trabajo, porque es complejo. Recuerde que estos equipos requieren mantenimiento cada tres meses para cambiar filtros, limpiar el tanque y reemplazar el combustible.
ultimas noticias CARACAS, Martes 10 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario