viernes, 12 de febrero de 2010

A punta de generadores conservan la comida

a media luz SUPERMERCADOS Y CHARCUTERÍAS PUEDEN CONSUMIR ENTRE 1.250 Y 1.500 VOLTIOS AL MES

Modifican el horario para no bajar la santamaría. NOTIPREM/JORGE FARRAYÁN
Ferreteros se ponen las botas con la demanda de aparatos
JEFFERSON DÍAZ/NOTIPREM
jdiaz@cadena-capriles.com
Los Teques. Para que la comida no se ponga piche y evitar pérdidas que golpeen al bolsillo, comerciantes de alimentos y de comida rápida se blindan ante la emergencia eléctrica declarada por el Gobierno nacional.
En un recorrido hecho ayer por Últimas Noticias por ferreterías locales se conoció que reportan alzas en la venta de generadores y protectores de corriente. "Para una nevera industrial (como la que usan supermercados y abastos) son necesarios protectores de 220 voltios y 1.200 voltios, dependiendo de la capacidad de almacenaje. Su precio varía entre BsF 180 y BsF 550", indicó Alexis Muñoz, vendedor de la Ferretería Central Los Teques.
Las charcuterías y supermercados son altos consumidores de energía, entre 1.250 y 1.500 voltios al mes, según los números que maneja en la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda. "Ya no prendemos los avisos de neón y mantenemos al mínimo la luz de los exhibidores. Además, las neveras donde se guardan la carne y el pollo están conectadas a generadores para economizar energía", informó Juan Goncalves, gerente de la charcutería Tequejumbo.
Presupuesto. Un generador de corriente para negocios pequeños puede costar entre BsF 1.500 y BsF 5.000, según Nelson Puchi, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales.
"Muchos comerciantes no tienen el dinero para comprar esta herramientas, por lo que aplican otras medidas para disminuir su consumo, como abrir más tarde o prender menos bombillos", acotó Puchi.
PARA TENER EN CUENTA
Máximo
por 6 horas
Un mostrador de 6 pies, popular en las charcuterías, puede conservar los alimentos por un tiempo, si falla la electricidad.
Entre 70 y 90 voltios
Los avisos de neón consumen altas cantidades de electricidad y, por lo general, son los que más se usan en luncherías.
ULTIMAS NOTICIAS Caracas, 12 de Febrero del 2010 p. 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario