viernes, 12 de febrero de 2010

Fidel, El Niño y las elecciones

Economía
Viernes 12 de Febrero de 2010
| 12-13
TalCual

Pensar en utilizar los conocimientos y experiencias de Cuba en un sistema con capacidad de producción de 23.150 MW, sólo puede explicarse considerando fines u objetivos perversos

Otto Ceccato Moreno *
Oceccato42@gmail.com



Para el año 2000 el sistema eléctrico nacional aún tenía capacidad térmica dispon
E l domingo 10 de julio de 2009 la agencia cubana Prensa Latina publicó una nota en la cual señalaba que: "Cuba inició una transformación de su sistema energético mediante la descentralización de los equipos electrógenos, la ampliación del uso del gas acompañante del petróleo y el desarrollo de productores eólicos y solares con vistas a prescindir de las caras y gigantes centrales actuales.

Considerado uno de los sectores más vulnerables de la isla, se busca ahora pasar a un esquema, más racional y seguro, expresó el presidente Fidel Castro al inaugurar los primeros equipos de esta `era’ en la provincia de Pinar del Río, al occidente de la isla. Las serias dificultades enfrentadas, reconoció el mandatario, tanto por la ineficiencia de las viejas termoeléctricas muchas de ellas fueron compradas en Europa del Este hace décadas, como por las afectaciones de grandes huracanes, propiciaron poner en práctica `nuevas concepciones’.

Entre las medidas ya tomadas enumeradas por Castro figuró la instalación de los equipos en diferentes zonas y la colocación de 205 generadores nuevos con capacidad de 253.500 kilovatios/hora, (0,25 GWh) rehabilitación de redes de distribución por donde se perdía la electricidad y la eliminación de los bajos voltajes.

También un paulatino mayor uso del gas acompañante en la extracción petrolera para fabricar energía que ya está aportando otros 235.000 kilovatios/horas (0,235 GWh) así como cambios de cables y postes".

"Por otra parte, el país ha contratado un total de 4.158 grupos electrógenos de emergencia, que representa un potencial a instalar de 771.881(772 MW) kilovatios más, comentó el Presidente. A la fecha arribaron ya 3.003 de estas maquinarias. La casi media docena de actuales termoeléctricas, plantas enormes y costosas, tienen una potencia instalada de 2.940.000 kilovatios (2.940 MW) y la mayoría de ellas superan 25 años; cada vez que alguna de ellas tiene una avería o requiere de mantenimiento varias provincias se quedan sin luz.

Este sistema será sustituido paulatinamente, manifestó el mandatario.

Para esa fecha (mayo) habremos alcanzado la capacidad de generar un millón de kilovatios/hora, 1 GWh., en los grupos energéticos coordinados, equivalente a 3,3 termoeléctricas como `Antonio Guiteras’ (de las más grandes del país), cuyo costo total sería de 1.700 millones de dólares en inversión y no menos de seis años para construirlas, comentó".

SISTEMA ARCAICO
Evidentemente se trata de un sistema, el cubano, pequeño, con una interconexión extremadamente débil, sin capacidad de reserva, no apto para un servicio continuo y confiable de energía eléctrica, los principios que sustenta el premier, Fidel Castro Ruz, no tienen nada que ver con el progreso y el bienestar de una sociedad, están en sintonía con los antiguos sistemas aislados, con servicio intermitente, que existieron en los albores de la industria eléctrica.

Pensar en utilizar los conocimientos y experiencias de Cuba en un sistema con capacidad de producción de 23.150 MW., que está interconectado por una red troncal de transmisión de más de 6.000 Km., de líneas de 765, 400, 230, 138 y 115 KV., con una generación mayor a los 112.000 GWh., sólo se puede explicar considerando fines u objetivos perversos.

Bajo el esquema cubano, si solicitara nuestra asesoría, sería una locura enviarles al conocido ingeniero Miguel Lara (ex-Opsis), tendríamos que resucitar al antiguo Don Víctor Ceccato Ruiz, que en la época de J.V. Gómez, estaba encargado de la planta eléctrica de Chamariapa, hoy Cantaura, que se arrancaba a las 6:00 pm y se apagaba a las 9:00 pm.



EL NIÑO
En cuanto a los efectos del fenómeno de El Niño en el año 2001, y las acciones tomadas por el gobierno socialista de Hugo Chavez Frías: para el año 2000 el sistema eléctrico nacional aún tenía capacidad térmica disponible, herencia de la cuarta república (ver tabla anexa ), en este caso el gobierno apostó a la pronta llegada de las lluvias y contó con esa capacidad para cubrir la demanda, sin tomar las medidas de control y la aceleración en ejecución de las inversiones previstas o programada, ni informó a los usuarios de la crítica situación del suministro eléctrico.


LA PRODUCCIÓN TÉRMICA
Como puede observarse el incremento, del año 2001, de la demanda y la disminución de la generación hidroeléctrica fueron cubiertos por la producción térmica, con un aumento del 38 %; para el año 2002, el leve aumento de la demanda, causado por el paro provocado por el gobierno, según confesión del Presidente, y la pequeña disminución de la generación hidroeléctrica también fueron satisfechas con generación térmica, el irresponsable gobierno sacó el AS, llegaron las lluvias y se superó la situación; es conveniente señalar que los 29.877 GWh de generación térmica, año 2002, no han sido superados hasta la presente fecha.

A raíz de esta crisis el gobierno nacional planteó una serie de medidas bajo un esquema adecuado a nuestro sistema, entre ellas la incorporación de 8.445 MW a la capacidad de generación, reforzar el sistema de transmisión, restablecer la capacidad firme a nivel de las subestaciones de distribución, adecuar las redes, etc., pero nuestro líder, con la asesoría de su guía espiritual, y desde luego con el aplauso de sus ministros y su asamblea, decidió contratar a un intermediario, Cuba, para instalar pequeñas plantas, generación distribuida, que para el año 2008 alcanzan a un total de 42 unidades con una capacidad de 513 MW, y lógicamente hoy estamos bajo la bandera del racionamiento y la crisis, estandarte del sistema de vida del pueblo cubano.


LA ASAMBLEA NACIONAL
¿Qué debemos hacer? No cabe duda, participar en forma muy activa en las diferentes actividades de la sociedad democrática, exigir a todas las organizaciones la unidad, trabajar intensamente con la meta de lograr la mayoría calificada en la Asamblea, pensemos por un instante que el parlamento logre la conformación de una comisión de la verdad, que aclare si el Sr. Hugo Chávez es responsable de los hechos acaecidos en abril del 2002, ojo, no se trata de saber si renunció o no, o si es más o menos mentiroso que Lucas Rincón, me refiero a los crímenes cometidos por francotiradores y pistoleros.

Imaginemos que comisiones de la Asamblea, con participación de todas las corrientes, investiguen la donación de 1,5 millones de dólares de un banco español al Presidente, o bien los intercambios con Cuba, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, o los 2 millones de dólares que le ofrecieron al hombre del maletín; los escandalosos hechos de corrupción, o que se logre la integración de poderes autónomos; en verdad si esto no incentiva nuestra acción no tendremos futuro como nación.

* Ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario