miércoles, 7 de septiembre de 2011

GN dispersó con lacrimógenas protestas frente a Corpoelec


EL NACIONAL - Miércoles 07 de Septiembre de 2011 Regiones/8

Regiones

NUEVA ESPARTA Responsabilizan a ministro de Defensa por represión


Los habitantes de la isla se quejaban por los constantes apagones. Atribuyen las fallas de luz a la ineficiencia del Gobierno


DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR

ALEXNYS VIVAS Los margariteños seguirán protestando en rechazo a las multas y a los constantes apagones


Ante la inminente llegada de los manifestantes, los piquetes de la Guardia Nacional que resguardaban la sede de Corpoelec dispersaron con bombas lacrimógenas la protesta que un nutrido grupo de neoespartanos protagonizó frente a la sede de esa empresa, para rechazar los constantes cortes del servicio eléctrico y el incremento en la frecuencia del racionamiento de energía.

Los manifestantes se concentraron desde tempranas horas de la mañana en las inmediaciones del antiguo Canódromo de Margarita, desde donde marcharon hasta la sede de Corpoelec para exigir acciones concretas que solventen la situación de manera definitiva.

La protesta logró rebasar los cordones formados por los castrenses, y los ciudadanos llegaron hasta los portones para solicitar la presencia de Ángel Bermúdez, gerente regional de la empresa, para que respondiera por los reiterados apagones. Debido a que no fueron atendidos por ningún representante de la compañía, algunos de los manifestantes reaccionaron intentando entrar a la sede. En ese momento fueron repelidos por los funcionarios con equipos antimotines.

En respuesta a las bombas lacrimógenas, los manifestantes lanzaron piedras y rompieron algunos vidrios de la fachada de Corpoelec. Los neoespartanos enardecidos abandonaron las puertas de Corpoelec momentáneamente, lo que fue aprovechado para que llegara al lugar un refuerzo de motorizados de la GN, que trató de calmar a los manifestantes.

A pesar de que Corpoelec garantizaba que la reparación del cable submarino a finales de la semana pasada mejoraría la calidad del servicio, los habitantes son afectados desde entonces por un aumento del racionamiento en el suministro de electricidad.

El gerente de la empresa aseguró que han logrado anexar 25 megavatios al sistema, pero se mantiene un déficit de 40 megavatios que aspiran superar en las próximas horas con la incorporación de 2 plantas auxiliares.

No somos guarimberos. Miriam de Gline se trasladó desde Juangriego para participar en la protesta, afectada por los daños sufridos por su nevera.

Advirtió que la represión de las autoridades no le impedirá seguir manifestando. "Le digo al ministro de la Defensa que no soy guarimbera y que sus bombas no me van a hacer callar. En Juangriego hemos marcado la pauta con el reclamo a nuestros derechos", dijo mientras recordó el ataque que hicieron en esa ciudad contra la sede de Corpoelec.

Maritza Marsicobetre, residente en la urbanización Maneiro, cercana a la sede de Corpoelec, aseguró que han pasado de suspender el servicio durante dos horas hasta cuatro horas y media, sin ninguna explicación. Se quejó de que sin embargo siguen aplicando las multas. "Al país no volverá más nunca una bota, y menos a Nueva Esparta. Así que responsabilizo al ministro de la Defensa por esta represión que hace la Guardia Nacional contra personas de la tercera edad, que somos los más afectados por los apagones", expresó.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado sobre la solicitud de nulidad del cobro de multas presentada hace casi dos meses por el diputado al Consejo Legislativo Regional, Jonny Rahal. Mientras tanto, en el Indepabis han procesado centenares de denuncias que solamente esperan por el dictamen del TSJ para darles una respuesta a los suscriptores sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario