martes, 5 de abril de 2011

Mayor crecimiento económico este año impulsará demanda de consumo eléctrico

perspectivas

Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com


Alí Rodríguez dice que no es posible culpar solo a las tarifas. Reuters
A juicio del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4% y 5% al cierre de este año, que está estimando el Banco Central, generará un fuerte impulso en la demanda de electricidad, al punto de que ya está generando una presión importante sobre el sistema en general.
El Gobierno cree que la expectativa de expansión económica de 2% para este ejercicio fiscal, fijada en el presupuesto, ya está siendo claramente superada. "Esto explica el crecimiento del consumo eléctrico, pues hay mayor actividad industrial y comercial", dijo el funcionario.
Rodríguez Araque insiste en que su despacho, conjuntamente con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería y Petróleos de Venezuela, hacen los mayores esfuerzos para no poner en peligro ese crecimiento que se vislumbra.
"Estamos evitando el racionamiento. Mientras nosotros trabajamos las 24 horas del día, otros se ocupan de criticar", dijo el funcionario tras la reciente "avalancha" de noticias que se generaron por la paralización de Termozulia I, que puso a correr al Ejecutivo nacional al verse obligado a racionar el servicio de manera inmediata en todo el territorio nacional la semana pasada.
La planta eléctrica Termozulia I fue sacada de servicio luego de que Colombia le suspendiera el suministro de gas, a raíz de la explosión del gasoducto binacional "Antonio Ricaute", el pasado 26 de marzo.
"El problema que se presentó la semana pasada es que conjuntamente con el crecimiento de la demanda hubo una caída de generación. Se cayó Termozulia I y ello generó inestabilidad en el sistema, lo que provocó la salida de manera temporal de una unidad en Planta Centro. Y si bien la entrada del gas desde Colombia mejora la situación, seguimos reparando la unidad 8 de Tacoa, que esperamos esté lista para este viernes. Entonces hubo una caída en sucesión de 1.000 megavatios, que abrió una brecha de 2.200 megavatios. Y cuando esto ocurre hay que hacer racionamiento", aclaró el ministro.
Para el día de ayer, el racionamiento, que al principio de la paralización de las plantas llegó a 1.000 megavatios, giró en torno a 200 megavatios, por lo que la suspensión del servicio es cada vez más breve, dijo Rodríguez.
"Para no castigar a ninguna zona en particular estamos distribuyendo a escala nacional los cortes. Generalmente se hace en proporción al consumo de cada región. Lo que pedimos al Centro Nacional de Despacho es que se haga el máximo esfuerzo para advertir previamente a la población: dónde, a qué hora y por cuánto tiempo se harán los racionamientos", destacó el titular del despacho eléctrico.
Alí Rodríguez destaca que el problema no es de déficit de capacidad instalada, "sino que coincidió la caída de varias máquinas".
Más bemoles
Sin embargo, existen otros factores que están presionando una mayor demanda de electricidad. El titular del despacho eléctrico insiste en que el brusco cambio de temperatura en el país ha incidido de manera importante, al punto de que entre el lunes 28 de marzo y el 3 de abril el consumo creció en 1.200 megavatios.
"En estos momentos, la demanda está en el orden de los 16.200 megavatios promedio. Para hoy (ayer) está en 16.250 megavatios. Ha subido de manera importante y sostenidamente en el año desde 15.000 megavatios a 16.250 megavatios", aseguró Rodríguez.
El consumo doméstico es otro factor que está presionando fuertemente la demanda eléctrica, reitera el funcionario.
"Como el año pasado se llegó a una situación de estabilización del sistema, la gente pensó que podía volver a las viejas prácticas y eso se ha convertido en un incremento muy fuerte en el consumo doméstico. Volvemos al derroche de energía", dijo.
Razones
A sus detractores, Rodríguez vuelve a aclarar que en efecto surgen problemas y que aún se opera en una situación en la que persisten debilidades. "Lo he dicho muchas veces, pero esas debilidades están siendo superadas tanto en generación como en transmisión".
Para este año, el ministerio ideó un plan único para el sector. Se estiman desembolsos por el orden de 3.000 millones de dólares para la triada: generación, transmisión y distribución.
Entre los planes que destaca el funcionario está la incorporación de una de las cinco unidades de 180 megavatios en la planta El Sitio, en los Valles del Tuy. Igualmente en La Raisa se trabaja aceleradamente.
Los sistemas de transmisión están siendo atendidos. Destacan que en aquellos donde las fallas son frecuentes se piensa instalar 167 transformadores de potencia nuevos, de los cuales ya están 102 colocados. "Con esto se ajustan automáticamente los sistemas de protección, que son otras de las grandes debilidades que estamos corrigiendo", dijo.
La planificación también está orientada a mejorar la facturación. La idea del despacho es llegar a un nivel de recaudación que permita cubrir la totalidad de la nómina; por los momentos, solo alcanza para 50% y eso es ineficiencia en cualquier empresa, sentenció el ministro.
Tarifas congeladas
Si bien un incremento de las tarifas eléctricas luce remoto, el propio ministro reconoce que "la experiencia mundial indica que el mecanismo más eficiente para inducir la eficiencia energética es el precio de la electricidad. Imagina, nosotros tenemos 8 años que no revisamos las tarifas".
De hecho, el aumento fue descartado de plano, al igual que el de la gasolina, a principios de año cuando se anunciaron las medidas económicas. Y de acuerdo con las explicaciones del ministro, no existe tampoco, por ahora, una decisión tomada para aumentarlas, pese a que existen diferentes escenarios. "No nos corresponde la decisión", señaló Rodríguez.
No hay que culpar solo a las tarifas, sostiene. "Existen debilidades en todo el sistema, hemos tenido 14 empresas con tarifas distintas, mucha ineficiencia en la facturación, en cobranza, pérdidas, no solo atribuibles a problemas técnicos y robo de electricidad, que también inciden en un consumo mayor".

EL MUNDO 05/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario