martes, 5 de abril de 2011

Planta Termozulia I se mantiene paralizada



Martes 05 de Abril de 2011 | 10 TalCual

Economía

HACE UNA SEMANA DEJÓ DE GENERAR ENERGÍA UNA DE LAS UNIDADES DE LA PLANTA DE ENELVEN

El consultor José Aguilar señaló que la central tiene mantenimientos vencidos hace un año Esta sería la causa de que siga detenida, pues de ser un problema de combustible ya debió ser resuelto

ENDER MARCANO

Los problemas en la unidad 2 de Termozulia I también comprometen la generación de 170 MW de la unidad 3
Los racionamientos que comenzaron la semana pasada en más de nueve estados del país fueron atribuidos a la salida de operación de la Termozulia I, por problemas con el suministro de gas de Colombia.

Las autoridades señalaron que se estaban realizando los trabajos para adaptar las unidades generadoras a diesel y de esta manera seguir operando, sin embargo aún están sin operar.

Otra explicación brindada por especialistas en la materia señala que estas unidades salieron de operación por problemas generados por falta de mantenimiento.

El consultor internacional, ingeniero José Aguilar, comentó que el gas suministrado por el gasoducto "Antonio Ricaurte" se utilizaba predominantemente para la petroquímica El Tablazo, y en mucho menor medida para electricidad. Por lo tanto, considera que el problema que mantiene paralizada a Termozulia no tiene que ver con el combustible.

En circunstancias similares los procedimientos regulares indican que se debe contar con una reserva de combustibles líquidos para que sustituya de manera casi inmediata al gas. Sin embargo, esto no sucedió en la central zuliana.

Por lo tanto, una tesis que sostiene Aguilar es que los mantenimientos rutinarios en la unidad 2 del mencionado complejo no se realizaron. "Es posible que por mantenimientos vencidos se les dañara la unidad 2 de TZCCI (Termozulia Ciclo Combinado I).

Le tocaba el mantenimiento hace un año y venía operando a carga reducida", comentó el ingeniero.

Este problema en la unidad 2 también afectaría la generación de la unidad 3, en vista de que esta última funciona con los vapores generados por la unidad 2, por funcionar bajo el proceso de ciclo combinado. Esto sumaría 170 Megavatios (MW) de potencia adicionales que se perderían.

El ingeniero José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, comparte la tesis de que el problema en TZI "no tiene nada que ver con el gas". "La complicación en TZ es mucho más grave de lo que han dicho".

Esta situación, aunada a las deficiencias que se mantienen en otras centrales del país como Planta Centro, Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), Pedro Camejo, entre otras, son la causa para que en el país se racionen poco más de aproximadamente 2.000 MW de potencia, ó 12% de la demanda total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

DÉJÀ VU ENERGÉTICO La semana pasada, el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Luis Acuña, dijo que desde esa instancia se estaba preparando un plan de ahorro energético, que busca principalmente la eficiencia energética. Dicho planteamiento suena muy similar al plan de racionamiento aplicado el año pasado, que incidió significativamente en el desenvolvimiento de la industria, comercio y colectividad en general.

A pesar de todo, los resultados fueron evidentes y se permitió reducir la demanda entre 2% y 3%, según comentó el profesor Aller. Sin embargo la idea no se mantuvo, con lo cual el ahorro se perdió.

El ingeniero considera que dicho ahorro es sostenible en el tiempo, siempre y cuando se apliquen medidas como el ajuste de las tarifas, que han permanecido congeladas por nueve años, y el cobro a los entes oficiales. Aller comentó que el año pasado cuando se aumentó la factura eléctrica, "las personas trataron de ahorrar".

"La gente empieza a ahorrar la energía si ve que les pega en el bolsillo.

También se debería medir y cobrar a todo el mundo, en especial a las entidades públicas que tienen grandes deudas con Corpoelec".

Aller señaló que esto es sólo una parte de los tantos problemas estructurales del sector eléctrico en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario