martes, 17 de agosto de 2010

Sobrecargas en transformadores inciden en fallas de transmisión

Según el despacho de Energía en octubre y noviembre subirá la generación

Los datos del despacho de Energía Eléctrica, señalan que 44% de los circuitos tienen sobrecargas (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 17 de agosto de 2010 12:00 AM
El ministro de Energía Eléctrico, Alí Rodríguez Araque, admite que en el sistema eléctrico nacional todavía se registran "cuellos de botella" y que parte de esas dificultades se presentan con las subestaciones y los transformadores.

El funcionario agrega que "actualmente hay que solucionar problemas con cables, subestaciones y transformadores, porque cuando se registran sobrecargas se generan las fallas en la transmisión".

Y es que más de un tercio de los transformadores y circuitos tienen sobrecarga de energía.

Según la información del despacho, existen 677 transformadores, de ese monto, 433 están operando con normalidad, pero 244 (que representan 36% del total) tienen sobrecargas.

Con los circuitos se registra una situación similar. Existen 3.811 circuitos, y de esa cantidad, 2.120 están operativos, y 1.691 (44%) tienen sobrecargas.

Ante ese saldo, Rodríguez Araque comenta que ya se están comenzando a sustituir los "transformadores con problemas", y añade que el objetivo en el corto plazo es instalar una fábrica de transformadores y otra empresa para la producción de medidores.

Otra de las dificultades que se presenta en el sector es la falta de medidores, dado que se requieren cerca de 2 millones de unidades, porque no existe la suficiente lectura del consumo de energía. Los datos del despacho de Energía Eléctrica reflejan que hay 2,2 millones de usuarios que están sin medir y 1,2 millones de usuarios no formales, lo cual incide en la facturación.

Progresivo

El titular de Energía Eléctrica expresa que al cierre de julio se incorporaron al sistema eléctrico nacional 1.265 megavatios y asegura que para los últimos meses del año la capacidad de generación será mayor.

En el cronograma fijado por las autoridades se establece que para este mes de agosto la generación adicional alcanzará los 1.386 megavatios.

Para los meses de octubre y noviembre se contempla la instalación de más plantas de energía termoeléctrica. La proyección es que para octubre ya el sistema cuente con 3.683 megavatios adicionales y en noviembre llegue a 4.131 megavatios, de manera que en diciembre se alcance el objetivo de 2010, que son 5.900 megavatios.

Rodríguez Araque insistió en que el sector eléctrico es un alto demandante de recursos financieros y por tal motivo cada 1.000 megavatios de incorporación de energía representa una inversión de 1 millardo de dólares.

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario