martes, 17 de agosto de 2010

Alertan que ola de apagones arreciará caída económica



el racionamiento no quiere decir que se eliminó la emergencia"

Alí Rodríguez Araque

Ministro de Energía Eléctrica 17 de junio de 2010 A media luz 1.100

megavatios fue el nivel máximo de ahorro durante la emergencia eléctrica.

40%

cayó la producción en algunas industrias por la crisis eléctrica.

50%

es el déficit eléctrico que enfrenta el estado Nueva Esparta. Jesús Hurtado

jhurtado@cadena-capriles.com

Los empresarios de varias regiones del país estiman que las persistentes fallas de energía eléctrica en algunas zonas del territorio nacional profundizará aún más la recesión heredada de la crisis de principios de año, al tiempo que reiteraron su llamado para que el Gobierno ejecute las inversiones necesarias para evitar un colapso del sector para el próximo año.

Aunque aclaró que la situación actual dista mucho del panorama que imperó en el primer semestre del año, Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que las empresas del sector se han visto afectadas por el irregular suministro energético, en especial las industrias de producción continua.

"Es preocupante que estos cortes no sean programados, lo que impide a las empresas tomar las medidas adecuadas para evitar el impacto", señaló Hidalgo, quien ratificó el compromiso del sector privado para colaborar con las autoridades y solucionar la contingencia actual.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, José Luis Bruzual, dijo que la actividad comercial ha sido la más afectada, toda vez que al menos dos horas al día los locales deben cerrar por las fallas de energía.

Pese a no disponer de datos cuantitativos que midan las consecuencias de los apagones, Bruzual mostró su preocupación por el peso que ello tendrá en la caída del sector comercial, fuertemente afectado por la imposibilidad de acceder a dólares oficiales para la compra de mercancía en el exterior.

Cálculos de los empresarios indican que las importaciones neoespartanas cayeron 80% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2009, lo que ha traído una sustancial baja en la oferta de mercancía para los visitantes, considerado como la segunda vía de ingresos a la isla luego del turismo.

A su vez, Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio insular, convalidó que pese a las incomodidades que trae la restricción eléctrica, la temporada de vacaciones no se ha visto afectada si se considera el número de visitantes. "Esta semana hemos llegado al pico de la temporada", dijo.

No obstante, hizo un llamado a las autoridades para retomar -de ser preciso- los horarios de corte, para así dar a la población la oportunidad de planificar sus actividades.

Respecto de la puesta en marcha de la planta generadora de electricidad en el Canódromo de Margarita, tanto Bruzual como Velásquez se mostraron esperanzados en que la entrada a la red local de 12 megavatios mejorará el servicio, pues representa 50% del déficit actual de 24 megavatios.

"Que el vicepresidente Elías Jaua haya venido a la isla demuestra la gravedad del problema", dijo Bruzual, quien reiteró que los empresarios están dispuestos a reeditar la fijación de horarios de racionamiento.

No mejora el enfermo

Aunque apenas fue la semana pasada cuando se decretó el fin de la emergencia eléctrica para las empresas básicas de la región guayanesa, Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales del estado Bolívar, señaló que la situación en la región no ha variado sustancialmente.

"La suspensión del racionamiento a las empresas básicas es bienvenida. El problema es que restituir las actividades tiene implicaciones que van más allá de la electricidad", dijo Goyenechea.

Destacó que la falta de materia prima es ahora uno de los principales problemas que enfrentan las acerías locales, debido a que los insumos nacionales fueron comprometidos en ventas a futuro hechas a otros países.

"Pero se necesitan recursos para las importaciones y no hay disponibilidad de divisas para ello", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario