domingo, 21 de marzo de 2010

Falta de electricidad no afectará Semana Santa en Mérida y Margarita

EL NACIONAL - Domingo 21 de Marzo de 2010 Regiones/8

Pedirán suspensión del racionamiento

Hoteles y comercios se preparan con plantas eléctricas para enfrentar los apagones y garantizar algunas comodidades a los visitantes



MARÍA FERNANDA ORSATTI PORLAMAR LEONARDO LEÓN MÉRIDA




Entre el 30 de marzo y el 9 de abril, cerca de 97.000 turistas llegarán a la isla de Margarita para disfrutar de Semana Santa, una cifra similar a la del año pasado.

La ocupación hotelera para el asueto se calcula en 70%, dijo el presidente de la Cámara Hotelera, Eduardo Pérez, quien manifestó que tienen buenas expectativas para el feriado santo, que siempre es de mucha actividad.

Sobre el tema del racionamiento, Pérez indicó que hasta ahora no ha afectado el turismo, pues los temporadistas ya conocen la situación.

Algunos hoteles disponen de plantas eléctricas en caso de cortes de luz, otros que no disponen de éstas informan a los huéspedes el día y hora exactos del racionamiento para que tomen previsiones.

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcos Aguirreolea, considera que las expectativas para la venidera Semana Mayor "son muy buenas", porque el visitante dispone de más días para recorrer los comercios y los centros turísticos de Nueva Esparta.

Seña ló que esta semana pedirán una reunión con las autoridades de Corpoelec para solicitar la suspensión del racionamiento eléctrico durante Semana Santa: "Pedimos una cita con Corpoelec y estamos esperando respuesta. Nuestra idea es que los turistas reciban el mejor servicio y sigan escogiendo a Nueva Esparta como su lugar para vacacionar".

Sin agua ni luz en Mérida.

Los merideños están preparados para recibir a miles de temporadistas y para evitar contratiempos han tomado una serie de previsiones que tienen que ver con el racionamiento eléctrico y de agua que se registra diariamente.

Varios empresarios y comerciantes se las han ingeniado para garantizar la mayor comodidad a quienes escogen esta entidad como destino turístico, pues desde hace un año afrontan los problemas de suspensión de energía y distribución permanente de agua que deja casi a diario a hoteles, posadas, restaurantes y comercios en general con servicios limitados. Esto ocasiona molestias a los turistas.

En hoteles, posadas y restaurantes, los propietarios han hecho un esfuerzo para comparar generadores de electricidad, y con referencia al agua, de manera particular, en la ciudad de Mérida todos se han visto obligados a comprar camiones cisternas para paliar el problema mientras se restablece totalmente el servicio.

Pa ra V icente G on z á lez, dueño de un hotel y cabañas, hay incertidumbre, pues recuerda que en las Ferias del Sol la ocupación hotelera no se llenó, contrariamente a lo dicho por la Corporación Merideña de Turismo, en cuanto a que se habían superado las expectativas.

El empresario insistió en que hay la esperanza de que Mérida sea visitada por muchos turistas, pero no los suficientes como para cubrir todos los niveles. "Podemos decir que los hoteles tienen para este momento disponibilidad y con un promedio de cuatro noches de ocupación que puede hacer que dos grupos visiten nuestro estado. Un primer grupo estará llegando el 26 o 27 y un segundo grupo de turistas que arribaran igualmente para el 31 de marzo", detalló González.

No ha sido fácil atender a los visitantes de manera óptima con los cortes de electricidad y en algunos sitios de la ciudad también están afectados por cortes de agua.

Aunque los empresarios turísticos tratan de colocar plantas eléctricas y tanques de agua para afrontar la situación, esto empaña la calidad del servicio.

En el caso de los medianos y pequeños comerciantes las cosas son similares, pues para poder trabajar en horas de la noche se requieren condiciones parecidas a los hoteles y restaurantes. Mirian Lacruz, vendedora de pastelitos y arepas, dice que se hará todo el esfuerzo para atender lo mejor posible a los visitantes durante la temporada de Semana Santa. Explicó que para poder mantener caliente y en buen estado los alimentos adquirió una planta eléctrica que usa diariamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario