domingo, 21 de marzo de 2010

Suspenderán servicio eléctrico a 96 altos consumidores el lunes


Refirió que existe un estímulo de reducción de tarifa en porcentaje para quienes hayan logrado cumplir la meta y una penalización sobre la tarifa que hayan incrementado el consumo, pero para el sector residencial en ningún caso habrá corte del servicio, reitero.

Descartan colapso eléctrico

El Gobierno nacional reiteró hoy que si la falta de lluvia obliga a paralizar algunas turbinas de la represa del Guri, el país no colapsará aunque el racionamiento de electricidad podría agudizarse.

El vicepresidente Elías Jaua hizo la precisión durante un acto en Caracas para premiar a pequeñas industrias y comercios que lograron reducir el consumo de electricidad al menos un 20 por ciento.

La represa del Guri genera el 70 por ciento de la electricidad que consume Venezuela y, de mantenerse la sequía y el ritmo de caída de su nivel de agua en unos 14 centímetros diarios, llegará a un punto crítico a finales de mayo o principios de junio.

"Si llega ese momento, el país no se va a parar de repente como pregonan sectores de la oposición, aunque eso obligaría a nuevos recortes en el suministro de electricidad", dijo Jaua.

Venezuela está atravesando la sequía más fuerte desde 1947, lo cual ha llevado el nivel del agua retenida en sus embalses a cotas inusualmente bajas, lo que ha obligado al Gobierno a establecer racionamientos de electricidad en el país, aunque no en Caracas.

Se lavan las manos

El Ejecutivo sostiene que el problema en la generación de electricidad es consecuencia de los cambios climáticos provocados por el fenómeno ambiental de "El Niño", pero la oposición dice que se trata de una imprevisión del Gobierno.

La campaña en favor de una reducción del consumo, que incluye premios como los que hoy a otorgado Jaua, se justifica también, según las autoridades, porque Venezuela es el país de mayor consumo per cápita de electricidad en Suramérica, "con gran diferencia sobre los demás", lo que sugiere un despilfarro generalizado de energía.

Acciones

Una de las acciones emprendidas por el Gobierno de Caracas para evitar el colapso del sistema ha sido la compra en todo el mundo de cuanta planta generadora de electricidad estuviese a la venta.

Ya han llegado o están a punto de hacerlo grandes generadores, de hasta 400 megavatios, de Estados Unidos, China y Rusia, así como pequeños y medianos sistemas generadores de otras procedencias, entre ellas Noruega y España.

Las previsiones oficiales señalan que para finales del año se habrán incorporado al sistema eléctrico nacional 5 mil 900 megavatios de nueva factura, con lo que estará garantizado el suministro.

El consumo nacional está calculado en 17 mil megavatios.

La temporada de lluvias en Venezuela comenzará en mayo, salvo que persista el efecto de "El Niño" y la sequía se alargue.

Por otra parte, la falta de lluvias y la sensación de sequía se ha visto potenciada por unas temperaturas que han batido todas las marcas de calor reunidas por el Observatorio Cajigal, el principal del país, desde que en 1892 comenzó a llevar las estadísticas del tiempo.

De acuerdo a esas cifras, Caracas, que está a mil metros sobre el nivel del mar, alcanzó en febrero el tope de 34,8 grados, algo desconocido para los habitantes de la capital venezolana en ese mes.

Este lunes y por un lapso de 24 horas será efectiva una medida de suspensión de servicio eléctrico, como penalización ajustada a decreto, a 96 usuarios de los grandes consumidores de energía eléctrica quienes no han cumplido con el plan de ahorro impulsado por el Gobierno Nacional.
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, destacó que estos 96 grandes usuarios no sólo no han cumplido con la meta establecida de un 20% de ahorro energético sino que han sido persistentes en incrementar los niveles de consumo.
En un acto de reconocimiento a cerca de 100 empresas del sector comercial, industrial y público de la Gran Caracas que cumplieron con lo establecido, realizado en la sede de la Electricidad de Caracas, Jaua detalló que “primero debemos ir a la penalización por 24 horas de corte del servicio. Esperamos que esta medida sirva para la rectificación de estos usuarios, porque de seguir incumpliendo la penalización pasaría a suspensión por tres días y luego a un corte definitivo hasta que se estabilice el sistema eléctrico nacional”.
Asimismo, el Vicepresidente destacó que previo a la determinación de sanción estos usuarios fueron notificados, a través de llamadas de orientación y comunicados, sobre su reincidencia en el alto consumo de energía, sin embargo el incumplimiento fue persistente.
Respecto a las medidas en el sector residencial, Jaua aseguro que en ninguno de los casos está establecido el corte del servicio.
Al respecto, explicó que la Electricidad de Caracas posee las mediciones de 200 mil hogares las cuales serán analizadas y de acuerdo a los niveles de consumo serán penalizados o premiados en la cancelación de sus tarifas correspondientes.


EFE - web@laverdad.com - Caracas - 20/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario