domingo, 21 de marzo de 2010

Hacia una alianza energética regional

- Patrick D. Duddy /Embajador de los Estados Unidos /noticias@laverdad.com - - 21/03/2010
En abril de 2009, durante la Cumbre de las Américas, el presidente Obama invitó a todos los gobiernos del hemisferio occidental a unirse en la Alianza de Energía y Clima de las Américas (en inglés Energy and Climate Partnership of the Americas o por sus siglas: ECPA) con el objetivo de auspiciar alianzas entre los gobiernos, la industria y la sociedad civil para alcanzar un crecimiento económico apoyado en energías limpias. Gobiernos de la región han respondido positivamente, han creado y liderizado las nuevas alianzas de ECPA. Estas iniciativas promueven las mejores prácticas, construcción de capacidades y permiten flexibilidad a los gobiernos para cooperar en aéreas de interés y beneficios mutuos.
El 4 de marzo, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Bernardo Álvarez y yo participamos en la conferencia Mesa redonda sobre energía en el hemisferio occidental, organizada por el Consejo de Energía, una organización no gubernamental de legisladores de Estados Unidos, Venezuela y Canadá. Entre los participantes se encontraban representantes de PDVSA, Citgo, representantes de ocho provincias canadienses y de ocho estados de Estados Unidos, el Gobierno federal de EEUU, el sector privado y la sociedad civil. Durante sus palabras de apertura el embajador Álvarez comentó sobre la necesidad de unir nuestras preocupaciones sobre energía y ambiente en un diálogo con Estados Unidos.
Podemos iniciar este diálogo el próximo mes cuando el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, sea el anfitrión de la Cumbre Ministerial sobre Energía y Clima. Chu ha invitado al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a participar como panelista. Ministros de Brasil, Ecuador, Argentina, México, Canadá, Perú, Colombia, Belice, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados, El Salvador, San Vicente y las Granadinas ya han confirmado su participación. Este tipo de eventos nos brinda una oportunidad para tratar temas de interés mutuo, tales como la energía renovable, eficiencia energética, combustibles fósiles más eficientes y limpios, energía para los pobres e infraestructura. Un área de potencial cooperación entre Estados Unidos y Venezuela podría incluir la asistencia a Haití, ya que todos tenemos un interés en asegurar la recuperación económica de este país y ésta requerirá un suministro estable de combustible para sus ciudadanos.
Nuestra relación energética con Venezuela ha sido larga y robusta. Venezuela se mantiene como nuestro cuarto proveedor de petróleo en importancia, después de Canadá, Arabia Saudita y México. A pesar de que a nivel oficial nuestra relación es complicada y difícil, entre ambos países existe una fundamentalmente importante relación energética bilateral. Nuestros intereses comunes y la naturaleza de complementariedad de nuestras economías deberían impulsarnos para avanzar en una cooperación energética. Tenemos una visión para que la relación bilateral reconozca las grandes sinergias que son posibles entre Venezuela y Estados Unidos, y que ya están beneficiando a ambos países. Y nuestra visión para una futura cooperación energética se enmarca dentro del uso de energías alternativas. Otros países en la región comparten objetivos similares. Venezuela tiene mucho que contribuir en los esfuerzos en esta área, y nosotros le damos la bienvenida a su participación en el ECPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario