viernes, 5 de febrero de 2010

Sector Industrial Cortes de luz en Zulia costarán 25% de la nómina

Borjas dice que si sigue ahorro, para marzo industrias colapsarían
En Aragua, crisis empeoraría si se obliga a pagar horas no trabajadas

Patricia Clarembaux

pclarembaux@cadena-capriles.com
Marzo es el mes tope para los industriales de Zulia. Si el racionamiento eléctrico no culmina antes, las industrias de ese estado colapsarán y se verán obligadas a recortar en 25% la carga laboral. Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras en la entidad, asegura que para nadie es rentable tener una maquinaria parada o unos trabajadores desocupados durante las dos horas diarias de recorte. Justo durante la llamada telefónica, cumplía con su racionamiento.
Para que los despidos no se concreten sólo falta la respuesta de la empresa Energía de Venezuela (Enelven). La propuesta de los industriales fue que el racionamiento en el estado fuese voluntario. Enelven aceptó y ahora le corresponde dividir a la entidad por circuitos, antes de que el calendario alcance marzo.
La zona industrial de Zulia -con 442 fábricas- está dividida en tres circuitos: el norte de Maracaibo, donde están 130 industrias; San Francisco de Maracaibo, con 185; y la Costa Oriental del Lago, con 127.
Por el racionamiento eléctrico, en las empresas de Zulia ha caído 40% la producción, 30% las ventas y 20% las pérdidas de material, según Fedecámaras.
Borjas pone un ejemplo. El 14 de enero de 2010, se perdieron 13.000 kilos de pollo como consecuencia de la falta de energía para mantener las lámparas encubadoras encendidas. Murieron cinco mil pollos.
"El impacto puede ser enorme para Venezuela". Según el presidente de Fedecámaras Zulia, allí se produce 10% del PIB del país: unos $32.000 millones anuales.
Igual que lo hicieron los industriales de Carabobo en su momento, en Zulia estiman que la parada podría ser de 14 horas ( sólo un día de jornada).
El miércoles en una rueda de prensa, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, explicó que consecuencia de los cortes eléctricos, el sector espera para 2010 un recorte de la producción en 25%.
Para revertir la cifra, entre las posibilidades que planteó Larrazábal estaba flexibilizar las condiciones laborales. En pocas palabras, dijo que una empresa que tenga cortes en la mañana debería trabajar sólo en la tarde. Algunos estados están solicitando a sus inspectorías del trabajo considerar los ajustes de horario. No han tenido respuesta. El problema continúa agudizándose.
No alcanza
En Aragua, la situación es similar. Aunque en el estado no han calculado las pérdidas de producción que ha generado el racionamiento eléctrico en el sector industrial, están seguros de que las hay.
Guillermo Valles, presidente de Fedecámaras Aragua, explica que en la entidad el racionamiento continúa y aún sin negociaciones mayores entre los industriales y Corpoelec, más que aquella de que la parada se haga sólo un día: el lunes o el viernes.
"Parando tres y cuatro horas diarias, a las empresas y al comercio no les da ni siquiera para pagar la nómina", dice.
Para él, los problemas se acrecentarían si el Ministerio del Trabajo obliga a las industrias a pagar a los empleados por el tiempo no trabajado como consecuencia del racionamiento.
"No puede descargarse esta falta de planificación sobre el patrono. De hacerse, más de uno tendría que cerrar su negocio".
A diferencia de Zulia o de Carabobo, Aragua no podría dividirse por circuitos. Según Valles, la zona residencial e industrial se abastece de electricidad por igual. "Tendrías que dejar sin luz a las residencias durante todo un día".
La meta de ahorro eléctrico que aspira el Ministerio para la Energía Eléctrica es de 20% en el área industrial. Se ha logrado en algunos estados en los que incluso se han levantado los recortes. No es el caso de Aragua y Zulia.
Tanto Borjas como Valles aseguran que en sus entidades se trabaja por alcanzar la cifra. Sin embargo, coinciden en que al disminuir también la producción, será insostenible mantener los mismos costos.
En el parque
7.000
industrias conforman el sector manufacturero de Venezuela, según Conindustria.
20%
es la meta de recorte eléctrico que se ha planteado el Ministerio para la Energía Eléctrica en el sector industrial.
84%
de los trabajadores de una industria mediana son obreros. Sólo 6% de la nómina está conformada por personal gerencial.

EL MUNDO. Caracas, viernes 05 de febrero, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario