sábado, 23 de enero de 2010

Empresarios y Enelco buscan soluciones ante racionamiento




Representantes de la estatal Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago (Enelco) y de la Cámara de Industriales y Comercio de Cabimas (Caicoc) se reunieron ayer en búsqueda de soluciones a las pérdidas que causa el racionamiento del servicio eléctrico.
Alberto Pérez Pérez, vicepresidente de la empresa del Estado, participó en la directiva ampliada de la cámara; la intención era involucrar al sector comercial para superar la situación. Aseguró que la región zuliana consume cada dos años 20 por ciento más de electricidad. La oferta no abarca la demanda.
“No es un secreto que se redujeron drásticamente los niveles de los embalses hidroeléctricos, sobre todo el Guri, que distribuye 70 por ciento de la energía en el país y el calor que produce un crecimiento adicional de demanda eléctrica. En 2009, comparado con el año 2008, la demanda se incrementó en un nueve por ciento en el territorio nacional; y es aquí en el estado Zulia donde está más alto comparado con el resto de los usuarios residenciales del país”.
Afirmó que requieren acordar estrategias. “Todos sufrimos impactos, buscamos el mejor mecanismo en el que la mayoría de cada circuito se vea menos impactado. Cuando empiece a llover los embalses se llenarán. El país demanda 17 mil 300 megavatios. Un día de lluvia en algunos estados significa mil megavatios menos de demanda”.
Calculan pérdidas
Jorge Luis Bermúdez, presidente de Caicoc, realizó la invitación a Enelco con la intención de que los representantes de la empresa eléctrica expongan la situación que conllevó los recortes eléctricos. En el encuentro los sectores comerciales e industriales plantearon soluciones para que los recortes sean concertados y mejor planificados para evitar las pérdidas.
“El régimen de horario implementado por el recorte de electricidad les quita medio tiempo de trabajo; además, aquellos que trabajan con alimentos refrigerados pierden su mercancía. Ya están pronosticando pérdidas”.
Aseguró que este impacto de ahorro energético “obligado” debería de afectar en menor proporción a los comerciantes e industriales. “Ni comentar a quienes tienen sus locales en pleno centro, donde la inseguridad se apodera de las principales calles del casco central”.
A la reunión fueron convocados profesionales, propietarios de clubes y centros comerciales, habitantes, agremiados y no agremiados. Todos presentaron sus planteamientos por escrito.

La Verdad - Danny Marín Briceño - Cabimas - 23/01/2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario