lunes, 11 de enero de 2010

Caracas también sufre la intermitencia de la luz


APAGONES Un recurso de amparo espera respuesta desde hace un año

La empresa de electricidad de la capital es la única que tiene un procedimiento para indemnizaciones




Joel Isaac no vivió lo que sus vecinos. Un poco antes del cañonazo, la luz volvió y las 12 uvas pudieron deleitarse viéndose a las caras, y no en la penumbra. Isaac vive en la avenida Sanz de El Marqués, muy cerca de la sede de Cadafe, donde muchos sectores recibieron el 2010 a oscuras.

Pasó en Catia el mismo día, donde los bloques del 23 de Enero se apagaron de un solo golpe. La tarde del viernes pasado la electricidad se fue por media hora en El Junquito y en La Bonita, donde explotó un transformador y luego el servicio estuvo intermitente por dos horas.

Las fallas eléctricas y paradas programadas se repiten en distintos puntos de la capital, pero aún no se igualan a los prolongados cortes que viven a diario las ciudades del interior de Venezuela, aunque aún está por verse si Caracas será incluida en el nuevo cronograma de cortes de electricidad programado que anunció el ministro de Energía, Ángel Rodríguez.

De acuerdo con los datos que maneja la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores en su página web, se han recibido cerca de 5.000 denuncias de afectados por los cortes de luz que se han llevado a la basura cientos de electrodomésticos.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, explica que 80% de las denuncias que procesan corresponde a personas que perdieron equipos domésticos; 5% pertenece a maquinaria industrial y otro porcentaje menor tiene que ver con lo que llaman "lucro cesante", que incluye a negocios como los restaurantes que dejan de recibir ingresos porque permanecen cerrados debido a cortes de luz.

La recopilación de denuncias que ha hecho la institución corresponde al período que llevan esperando una respuesta de admisión del recurso de amparo, que introdujeron a finales de 2008 en el Tribunal Supremo de Justicia y está en manos del magistrado Francisco Carrasquero, para solicitar se cumpla la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico y la Constitución que garantiza en el artículo 117 el derecho de los ciudadanos a tener de servicios públicos de calidad.

La ley del servicio eléctrico establece en su artículo 36 que las empresas de distribución de energía tienen la obligación de compensar los daños que puedan causar a los usuarios, como fallas en el suministro o mala calidad del mismo.

Además del cumplimiento de este principio, Anauco pide en el recurso que se compense en la factura siguiente el tiempo de electricidad que no se ha consumido debido a los cortes y que igual se paga a través de la tarifa básica. Exigen también que se establezca un procedimiento para la indemnización de los afectados en caso de daños, sobre todo a las empresas eléctricas del interior del país.

La Electricidad de Caracas, asegura Aixa López, presidenta del Comité Nacional de Afectados por los Apagones, es la única compañía que tiene un mecanismo claro para los reclamos. "Uno se dirige a atención al cliente, notifica que se le dañó un aparato determinado y un técnico de la empresa te visita en la casa, comprueba que la lesión ha sido causada por una falla eléctrica y luego proceden a indemnizarte con otro equipo nuevo", señala la activista, que empezó su lucha luego que vivió un apagón justo cuando nebulizaba a su bebé que padecía asma.

En ciudades como Maracaibo, Puerto La Cruz o Ciudad Bolívar el trámite está lleno de trabas. En algunas oficinas exigen a los usuarios la inscripción del electrodoméstico en la empresa eléctrica una vez comprado. En otros casos, no resarcen los daños si el equipo tiene más de 5 años de adquirido. "Eso es inviable. ¿Quién va a ir a la empresa de electricidad a decir que se compró una licuadora?".

Con la reciente resolución que obliga al ahorro energético a centros residenciales que demanden más de 2 megavatios al mes, se abre un nuevo frente de pelea para el comité de afectados que ha ido articulando una serie de comités de usuarios. López señala que tienen previsto protestas en calle y seguir por la vía de los recursos de amparo. "Los usuarios no podemos continuar pagando las faltas del Gobierno".

FLORANTONIA SINGER
fsinger@el-nacional.com
EL NACIONAL - Lunes 11 de Enero de 2010 Comunidad/2

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