lunes, 11 de enero de 2010

Bombardearon nubes sobre el Guri


Los intentos que se hicieron entre noviembre y diciembre generaron pocas precipitaciones

Con asesoría de cubanos, el Inameh trató de provocar, en vano, lluvias sobre varias cuencas


Una información de la Agencia Bolivariana de Noticias confirmó lo que ya el presidente Hugo Chávez había anunciado en varias alocuciones. El Gobierno recurrió al bombardeo de nubes como medida desesperada para provocar lluvias que aliviaran la larga sequía del año 2009.

Al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología le fue asignada la tarea, y el pasado 21 de noviembre, después de dos meses de trabajo con técnicos cubanos, comenzaron a bombardear las primeras nubes. "Primero hicimos un estudio de cuáles eran las zonas más críticas por la sequía, y resultaron ser, al sur del país, la cuenca del Guri; hacia el norte, las cuencas de Guárico y del Tuy, y al suroccidente, la Uribante Caparo", dijo José Gregorio Sotolano, presidente de Inameh.

Para el primer bombardeo de nubes, que se hizo entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre, Venezuela contó con apoyo de 12 cubanos expertos en la utilización de los aviones.

Sotolano explicó que sólo bombardearon nubes sobre las cuencas del Guri, Guárico y Tuy. "Uribante es una zona muy complicada para sobrevolar". En las 22 horas de vuelo que se hicieron para bombardear nubes entre noviembre y diciembre sólo se produjeron algunas precipitaciones en la cuenca del Guri.

"Hubo generación de lluvia, aunque las condiciones meteorológicas no ayudaron mucho. Las nubes que logramos sembrar precipitaron, hay registros, pero en zonas donde hay mucha vegetación y la tierra absorbió gran cantidad de agua", acotó.

Sólo se registraron variaciones mínimas en el embalse del Guri. En el Tuy "no hubo las condiciones para generar lluvias", dijo. En Guárico indujeron lluvias, pero cayeron cercanas a la cuenca. "Para la parte agrícola sí funcionó", sostuvo.

Sotolano dijo que los bombardeos de nubes deben hacerse finalizando o antes del inicio de la temporada de lluvias.

Indicó que los meses de noviembre y diciembre son los de transición de la temporada de invierno a verano, y pocas nubes de cúmulo convectivo (indicadas para lograr las lluvias) fueron localizadas por el equipo de bombardeo.

Agregó que se trató del primer ejercicio de bombardeo, y que el 7 de enero iniciaron las operaciones de monitoreo para enviar otros aviones.

Generación de lluvias. Las nubes que producen precipitaciones tienen ciertas características. A simple vista son difíciles de encontrar, son extensas y de color gris oscuro. Se les conoce como convectivas, se desarrollan de forma vertical y deben tener entre cuatro y cinco kilómetros de altura.

El bombardeo con yoduro de plata o sal incrementa la condensación de las nubes para generar lluvias. El avión se introduce dentro de la nube seleccionada y dispara. Los equipos utilizados por Venezuela fueron prestados por Cuba, y le serán devueltos una vez que el país tenga los instrumentos necesarios para esta práctica, que fueron comprados a Rusia, indica la nota.

EL NACIONAL - Lunes 11 de Enero de 2010 Ciencia y Ambiente/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario