domingo, 10 de enero de 2010

Apagones diarios de hasta 8 horas se registran en algunos estados



Mérida, Nueva Esparta y Táchira presentan los casos más críticos
En Zulia y Lara los cortes se redujeron considerablemente, mientras que en Portuguesa y Aragua cesaron desde el 15 de diciembre pasado


Desde apagones diarios que suman hasta ocho horas de duración hasta la normalización del servicio eléctrico a mediados de diciembre es lo que se aprecia en las regiones en relación con el suministro de energía.

La situación sigue siendo crítica en estados como Mérida y Nueva Esparta, en donde se usan plantas eléctricas para disponer de energía. Portuguesa, en cambio, actualmente está exenta del racionamiento eléctrico, pues logró reducir en 20% su consumo de energía gracias a los bombillos ahorradores, medida que también será aplicada en Aragua.

Cuatro diarios. En el estado Mérida la población se ve afectada hasta por cuatro cortes diarios de electricidad, de día y de noche, con una duración promedio de dos horas cada uno. La restricción eléctrica se aplica sin ningún tipo de anuncio, lo que causa la paralización de empresas, centros de salud, comercio en general y actividades académicas en la Universidad de los Andes, liceos y colegios.

Esta crisis de energía se presenta en la entidad desde hace un año. En principio fue justificada por posibles fallas en los sistemas, después se habló de sabotaje y en la actualidad sólo se dice que son los racionamientos eléctricos.

Pero, independientemente de las razones, la realidad es que los merideños, así como el resto del occidente del país, se encuentran inmersos en una situación más crítica cada día, pues todas las actividades en la entidad han sido reducidas al mínimo, mientras que ver plantas eléctricas en las aceras para poder paliar la falta de electricidad es una escena cada vez más común.

En Nueva Esparta el panorama no es muy diferente del merideño. Apagones diarios son habituales en la isla de Margarita. Los habitantes aseguran estar cansados de la inestabilidad del servicio, ya que desde hace más de un mes los cortes de luz se producen hasta tres veces diarias.

No pasa un día sin que haya una falla eléctrica de dimensiones considerables en la isla y en algunas urbanizaciones el problema parece ser aún más grave, pues a la hora de alto consumo ya es casi fijo que haya un apagón. Las poblaciones más afectadas son las de los municipios Mariño, Maneiro, García, Díaz y Marcano.

Protestas de calle. Durante todo 2009 también hubo problemas con el suministro eléctrico en el estado Táchira, pero debido a las fallas presentadas en todo el territorio nacional las restricciones en el servicio se hicieron mayores.

Actualmente se registran varios apagones hasta completarse de seis a ocho horas diarias sin electricidad. En localidades fuera de la capital tachirense, como en la frontera, los recortes superan las ocho horas al día.

Por lo menos 131 manifestaciones de calle se efectuaron el año pasado en el estado Anzoátegui debido a las fallas del servicio eléctrico, de acuerdo con un informe realizado por la Fundación de Derechos Humanos de la entidad.

Sectores como Oropeza Castillo y Latinia pasaron por lo menos 15 días sin corriente de 220 kilovatios, mientras que hacia la zona rural de Puerto La Cruz los vecinos expresaban que, al no tener luz, también se quedaban sin agua, puesto que muchos la sacan de tanques.

Uno de los cortes eléctricos de más de 48 horas fue el que provocó que los vecinos causaran destrozos a la oficina de pago de Cadafe, ubicada en Boyacá, con piedras y botellas.

Si bien los cortes de luz se mantuvieron durante la temporada navideña, el racionamiento ahora es más espaciado ­uno a la semana­ y con intervalos más cortos, que oscilan entre 15 minutos y menos de una hora.

Las zonas más afectadas continúan siendo el norte y el oeste de Barquisimeto, así como el centro de Cabudare. Además de los daños a electrodomésticos, los apagones descontrolan los semáforos, hecho que contribuye a aumentar el tráfico en la capital.

Navidad con luz. En el estado Portuguesa los cortes del servicio eléctrico se redujeron sustancialmente en el último mes de 2009. Tanto en Guanare como en Acarigua y Araure, hasta el 15 de diciembre se mantuvieron los apagones de una y dos horas en diferentes sectores, cada dos a tres días.

Durante la segunda quincena de diciembre y lo que ha transcurrido de enero no se han presentado más cortes programados en el racionamiento.

Esteban Castellanos, gerente de la Región 5 de Corpoelec, atribuyó la mejoría en el servicio a que durante los últimos 60 días en Portuguesa se redujo 20% el consumo de energía, gracias al plan de concienciación iniciado y a la colocación de bombillos ahorradores en instituciones públicas, comercios, empresas y zonas residenciales.

La crisis eléctrica también tomó vacaciones en el estado Zulia, según reportes de vecinos de zonas residenciales que anteriormente padecían de fallas en el servicio por más de dos horas.

Los bajones de luz, que afectaron desde octubre a diversas zonas de Maracaibo, San Francisco y otros municipios foráneos, eran cortes preventivos aplicados por Enelven en el estado para evitar mayores complicaciones en el sistema interconectado.

Sin embargo, tales interrupciones han sido menos frecuentes desde la época navideña. "En diciembre, a veces la luz `pestañaba’ una vez por semana, pero no era como antes, que había apagones de varias horas. Ya eso se ha normalizado", relató Dennis Romero, residente del sector norte de Maracaibo, uno de los más perjudicados por los cortes.

En Aragua, el suministro eléctrico opera sin ningún tipo de suspensiones desde el 15 de diciembre, pues, tal como previeron las autoridades, el consumo disminuyó por el receso en las actividades de los sectores industrial, comercial y educativo.

Antes de esta fecha, las suspensiones de luz se registraban a diario. Los cortes programados durante el día se extendían por una hora y en la noche se prolongaban por dos horas.

Graciano Gudiño, jefe de la Región 4 de Corpoelec, informó que en la entidad serán colocados 3 millones de bombillos ahorradores de electricidad, con los cuales la compañía espera ahorrar 180 vatios de energía.

EL NACIONAL - Domingo 10 de Enero de 2010 Regiones/8

No hay comentarios:

Publicar un comentario