domingo, 10 de enero de 2010

Bajón del nivel de Guri no se detiene

El diseño cónico de la presa hace que los descensos de la cota sean mayores

Aunque es anticipado medir el impacto de las medidas aplicadas por el Gobierno para reducir la demanda eléctrica en el país, en los últimos días, lejos de mantenerse el nivel del embalse de Guri, su cota tiene un declive más pronunciado.

Históricamente el mes de diciembre no es el de mayor consumo de energía del año, a pesar del encendido de luces con motivos navideños y la extensión de horarios de comercios y bancos, propia de estas fechas. Ello se debe, según explican especialistas, a que buena parte de las empresas e industrias manufactureras dan vacaciones colectivas a sus trabajadores hasta mediados de enero.

Si a esta circunstancia se unen los decretos y las resoluciones oficiales que datan desde inicios de noviembre, ¿debería ya obtenerse una afectación en el consumo eléctrico? Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) - actual Centro Nacional de Gestión- considera que "es muy prematuro para medir el impacto de las normas", emitidas por el Ministerio de Energía Eléctrica y, de todas éstas las que más van a contribuir mayormente con la reducción de la demanda son "las paradas de líneas y celdas en Alcasa y Venalum".

Contrariamente la cota de Guri está acelerando su desnivel en días recientes, al pasar de 9 a 11 centímetros de contracción al día. El 7 de enero se ubicaba en 260 metros sobre el nivel del mar (msnm). Señala el analista que el diseño estructural en que se construyó esa central hidroeléctrica, ubicada en el Bajo Caroní (Bolívar), es en forma cónica.

"El bajón de Guri no se detiene y se acentuará en los próximos días", dice Lara, "porque los aportes son menores en estos meses y porque a medida que el embalse desciende, al turbinarse similares volúmenes de agua se acentúa el descenso ya que el embalse se vuelve más angosto a medida que desciende".

Explica que "un metro entre la cota 270 y 271 contiene más volumen de agua porque a esos niveles el embalse es más ancho y tiene mayor superficie que un metro entre la cota 260 y 261, ya que a esta altura la superficie es menor. Como prueba, llene un vaso cónico de cartón (los que se usan en dispensadores para beber agua potable) y vacíe 1 centímetro del mismo en un vaso normal cilíndrico, luego bote algo de agua del vaso de cartón hasta que quede a la mitad y vacíe otro centímetro de ese vaso cónico en un vaso cilíndrico similar al primero y se observará que el segundo vaso cilíndrico tiene menos agua que el primero".

Remar en pocas aguas El viernes en la noche el presidente Hugo Chávez se refirió nuevamente al tema eléctrico. En el repaso, adicionó, el horario corrido para las oficinas públicas (8 am-1 pm) y el incentivo en el pago de la factura a aquellos altos consumidores (500 a 600 kV) que reduzcan el uso de la energía en sus hogares.

El pulso diario del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) seguramente llevará a las autoridades a adoptar nuevas medidas, más o menos radicales, en función del comportamiento del sector y el aseguramiento de la fuente hidrológica de energía.

El mandatario refirió, en el Consejo de Ministros transmitido por VTV, que en los próximas días se inaugurarán nuevas unidades térmicas. Esa noche entró en operaciones una planta de generación distribuida (12 MW) en Corinsa (Aragua) que beneficiará a 24 mil habitantes.

Comentó que el jueves se reincorporó la máquina número 17 de la planta Ramón Laguna (Zulia), con 130 MW, y en breve entrará en operaciones la V unidad de Termozulia con gas en ciclo combinado (150 MW). Asimismo indicó que una de las generadoras de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) está en mantenimiento y se adicionará al sistema en febrero, con 300 MW, junto a la unidad 1 de Planta Centro (320 MW).

El presidente Chávez insistió en que "estamos trabajando para frenar el descenso de las aguas del embalse de Guri".

Según Lara en los próximos días "ocurrirá un aumento considerable en la demanda eléctrica, mayor que la reducción que se nota hasta ahora, y en los meses a seguir esta demanda se incrementará porque también aumentará la temperatura".

Mariela León / Con Información De Deisy Buitrago
EL UNIVERSAL Caracas, 10 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario