domingo, 11 de abril de 2010

Los vecinos afrontan a diario la improvisación del racionamiento

EL NACIONAL - Domingo 11 de Abril de 2010 Regiones/6


En Táchira afirman que han aumentado las interrupciones de energía

Apagones que no llegan y cortes que ocurren sin previo aviso descontrolan la rutina de margariteños y valencianos



MARÍA ORSATTI PORLAMAR




Los margariteños no saben cómo planificarse ante los constantes cortes de luz. Horarios que no se cumplen y apagones por tiempo prolongado son dos de las principales quejas de los ciudadanos, luego de más de dos meses de racionamiento energético.

El comercio es uno de los sectores más afectados. En algunas zonas de la isla donde hay negocios, la luz se va hasta dos veces todos los días.

Abrahan Suárez, propietario de un local en la avenida 4 de Mayo, comentó que antes del asueto de Semana Santa sufrían cortes diariamente.

"Cuando no se iba en la mañana, se iba en la tarde. Lo cierto es que todos los días teníamos un corte de dos horas como mínimo. Ahora se va menos, pero igualmente no tenemos información de los días de racionamiento, porque los horarios que están en Internet no se cumplen", dijo Suárez.

Vecinos de varias urbanizaciones se quejan de la mala planificación de los cortes eléctricos, pues muchas veces se quedan "esperando el apagón".

José Rodríguez, vecino de la urbanización Luisa Cáceres de Arismendi, municipio Mariño, relató que en el cronograma que proporcionó Corpoelec la hora de corte era las 8:00 am, por lo que todos en su casa adaptaron las rutinas para hacer las actividades antes de esa hora. "Todos madrugamos ese día para bañarnos y dejar todo listo, pero no se fue la luz. Se fue al día siguiente y sin aviso", expresó.

María Laura Fuentes, habitante de Paraguachí, municipio Antolín del Campo, también desconoce el cronograma: "Yo no he tenido acceso al horario de racionamiento, pero ya estoy mentalizada a que en cualquier momento se puede ir la luz".

En la Urbanización Nuevo Mundo, de Los Robles, municipio Maneiro, la situación es parecida. "La luz se va hasta dos veces al día y por más de dos horas. Cuando se va una sola vez, estamos a oscuras por tres horas. A veces coincide con el cronograma, pero generalmente son cortes sin aviso. Nos quitan la luz cada vez que quieren", manifestó Jorge Fuentes.

En otras zonas de la isla, como en el sector Valle Verde, municipio García, el racionamiento se cumple puntualmente, pero a lo largo del día se registran cortes de pocos minutos.

"El horario por lo general se cumple, dura exactamente una hora, cuando antes se iba dos. Pero también pasa mucho que se va y creemos que es por el racionamiento y luego llega a los cinco o diez minutos", comentó otro vecino.

Julia Rodríguez, que vive en la avenida Terranova, aseguró que desde que comenzaron los cortes en su residencia sólo se ha ido la luz una vez. "Siempre esta zona está incluida en la lista, pero aquí nunca se va la luz, gracias a Dios", dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario