lunes, 1 de marzo de 2010

Producción y racionamiento eléctrico

Texto: Miguel Pérez Abad

En el sector productivo venezolano estamos conscientes que mantener la producción (o aumentarla), y al unísono, reducir el consumo eléctrico no es una tarea fácil. Sin embargo, la actitud, la conciencia y la buena fe de cada uno de los empresarios, puede ser más determinante que la misma factibilidad técnica de lograr la proeza planteada.

Desde la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), nos encontramos preparando algunas propuestas para el financiamiento de plantas eléctricas a aquellas industrias que aún no cuenten con equipos de autogeneración.

Nuestros cálculos indican que más del 50% de las industrias (cerca de 2.000) cuentan con equipos generadores de electricidad para cualquier contingencia. No obstante, estamos estudiando en el otro 50% restante la manera de suplir esa necesidad a través de proveedores nacionales e internacionales.

Además, en Fedeindustria estamos revisando los impactos en la producción de esas industrias que de alguna manera se han visto afectadas por los planes de ahorro eléctrico que adelanta el Ejecutivo Nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras y mantener la capacidad productiva.

Desde noviembre del 2009, Fedeindustria está aplicando un plan de ajuste en la jornada laboral que consiste en usar durante más horas los generadores eléctricos, para así contribuir con las medidas de ahorro que impulsan las instituciones del Estado, para preservar los niveles del embalse del Guri, que producto de la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño se encuentra bajando 12 centímetros diarios.

El sector empresarial que cree en Venezuela y que ha venido acompañando el proceso revolucionario ratifica su compromiso en la toma de medidas que sean necesarias para hacer el ajuste planteado en virtud de la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Apelo, en esta ocasión, una vez, a la posición institucional asumida por uno de nuestros miembros asociados, la Asociación de Industriales de Medios Exteriores (Aimex), quienes, primero, por iniciativa propia, tomaron una medida en noviembre del año pasado, para contribuir a la reducción del consumo eléctrico en sus vallas lumínicas.

Hoy, debido a la agudización de la crisis, fue necesario la supresión total de la iluminación en estos dispositivos, no obstante, los industriales que conforman este sector, buscan en forma proactiva alternativas para lograr alimentaciones energéticas distintas a las provenientes de la electricidad.

Presidente de Fedeindustriamapa@movistar.net.ve
PANORAMA, Maracaibo Lunes 01 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario