viernes, 5 de marzo de 2010

"La crisis eléctrica demuestra la incapacidad del régimen"

Dr. Arnoldo Gabaldón:

Luis Manuel de Lima
/Especial para Notitarde

El Gobierno declara la emergencia nacional en el sector eléctrico y adopta medidas para hacer frente a la crisis energética en el país. Orientó el ahorro energético en el sector público, la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia, la lucha contra el despilfarro y otras medidas para aumentar la generación de electricidad.

Por eso, conversamos con Arnoldo Gabaldón, ex ministro del Ambiente, quien asegura que Venezuela se aproxima a una grave crisis en los sectores de electricidad y agua. Y manifiesta que todo lo que está pasando no es producto de una catástrofe natural, sino de la falta de previsión por parte del Gobierno nacional, por desidia y abandono de los planes de inversión en las áreas de agua y luz eléctrica.

"En 1960 la planificación eléctrica se hizo con la asesoría de Francia que tenía energía hidroeléctrica, térmica y atómica"

-¿Qué planes tenía la República en el pasado para desarrollar la industria eléctrica?

AG- Había planes en los años sesenta de veinte años que después se iban ampliando. El tema de la electricidad es muy ilustrativo del desplome institucional que ha sufrido este país en los últimos años. La planificación eléctrica por su propia naturaleza tiene que hacerse a mediano y largo plazo. Construir Guri costó 25 años desde la primera etapa hasta que se inauguró. No se pueden tomar decisiones cuya instrumentación van a tomar décadas tomarlas de la noche a la mañana como se esta haciendo ahora.

-¿Pero la planificación que se está haciendo ahora es porque no había hecho nada de antes?

AG- Había una planificación eléctrica en el país y traje como ejemplo la de 1960 hecha no con la asesoría de la electricidad de Cuba en esa época sino con la electricidad de Francia que era una de las empresas eléctricas públicas más modernas a nivel mundial, que ya entonces tenía energía hidroeléctrica, térmica y atómica.

-¿Qué planes se hicieron entonces?

AG- Hay que recordar que se acababa de constituir Cadafe y en el país había empresas privadas en una serie de capitales. Estaba la electricidad de Caracas que desde 1897 cuando se instaló la primera planta había venido calculando sistemáticamente cuánto iba a aumentar la demanda para ir incorporando nuevos generadores, hasta tal punto, que en su historia el único periodo de racionamiento que hubo que aplicar fue en la mitad de la Segunda Guerra Mundial porque un barco que traía de Inglaterra las turbinas fue hundido por un submarino alemán.

-¿Usted está proponiendo que debe privatizarse el sistema eléctrico?

AG- No, pero esa empresa privada sola logró con sus propios recursos atender la demanda sin interconectarse con el resto del país porque su energía térmica era muy barata. Es en los años sesenta cuando entra el Guri con su producción de energía más barata cuando se interconecta esta empresa al sistema eléctrico nacional. Todo estaba previsto hasta el cambio de frecuencia que origino que entonces hubiera que cambiar los equipos eléctricos en el área de la capital. Se hizo un censo casa por casa. Todo eso se puede hacer cuando tienes un país que si bien crece las instituciones responden pausada reflexivamente a esos procesos.

-¿Cuando se inaugura Guri la oferta debía sobrepasar la demanda de electricidad de entonces?

AG- Por eso que Guri no se construye toda la presa hasta su máxima altura en una sola etapa, sino que se va escalando, que es lo que se hace en los sistemas eléctricos del mundo. Se sube por escalones en la medida que la demanda va subiendo.

-¿Qué otras decisiones se tomaron entonces?

AG- Planta Centro ya esta prevista para ese entonces, se construye en 1974 al 1977 y tenía que ser prevista de un cálculo económico que demostrase que la opción que se estaba tomando era lo más económico.

"Ha habido un gran robo en el sistema eléctrico"

-¿Qué opina de las últimas decisiones del Gobierno Nacional para contrarrestar la crisis del sector eléctrico?

AG- Las decisiones que toman a toda carrera son contrarias a lo que se hace en todas partes del mundo donde funcionan las cosas racionalmente. Las plantas dadas a dedo por Pdvsa en el estado Sucre y en los Valles del Tuy tienen un costo por kilovatio instalado del doble de lo que cuesta el kilovatio instalado en Europa. Eso da cuenta de que no se atendió lo que se debía con una planificación sino que hay fallas en la ejecución que no supervisa. Ha habido un gran robo, estos señores llegaron pensando que podían robarse todo sin atender los requerimientos técnicos de un servicio tan importante como este que ha generado la crisis de hoy.

-¿Qué obras fundamentales se construyen actualmente en el país?

AG- Hay una serie de anuncios de obras que van a entrar en servicio este año pero dónde está La Vueltosa que ha recibido denuncias desde dentro del mismo oficialismo por el desvío de recursos.

"Costará muchos años superar la obsolescencia del actual sistema eléctrico nacional".

-¿Qué perspectivas de superar la crisis ve relacionada con estas medidas?

AG- Lo importante no es el proceso de racionamiento eléctrico sino la incapacidad del régimen de dar un buen servicio y demuestra la incapacidad de esas autoridades seguir administrando a Venezuela y la autoridades que los sustituyan tendrán que corregir este rumbo y costará muchos años superar la obsolescencia del actual sistema eléctrico nacional.

-¿Qué pasó con los técnicos de Edelca no previeron o avisaron con tiempo al Gobierno de la crisis?

AG- Desde hace dos años le sugirieron al gobierno aplicar un racionamiento a través del mercado. El gobierno no lo tomó en cuenta porque lo quiere sustituir por la economía socialista. Se había plantear una tarifa que en vez de ser plana castigue de una vez a los grandes consumidores de electricidad. Si eso se hubiera hecho ya estaríamos acostumbrados a un esquema tarifario que induce al ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario