lunes, 1 de marzo de 2010

Crisis eléctrica amenaza expansión de franquicias

Cortes de luz y trabas para importar provocaron una caída de 13% en las ventas

Para Riera, Gobierno y sector privado deben dialogar (Cortesía)

El crecimiento ininterrumpido que durante años mantuvo el sector de las franquicias puede frenarse en 2010 debido a la crisis eléctrica.

Alfonso Riera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), reconoció que los problemas que se viven en el país con el suministro de energía determinarán el curso del sector este año.

"Del problema eléctrico, obviamente, van a depender tremendamente todas las proyecciones de crecimiento del sector, porque hay una afectación directa".

En Venezuela el rendimiento de este formato de negocios ha logrado un nivel de madurez superior al de otros mercados latinoamericanos. Con los resultados de 2009, el sector arribó a 420 empresas "franquiciantes" y unos 8.000 puntos o tiendas "franquiciadas".

Sin embargo, la emergencia eléctrica decretada por el Gobierno nacional amenaza con convertirse en una barrera adicional para los nuevos inversionistas.

"El tema eléctrico ha puesto a pensar tremendamente sobre la apertura de nuevas tiendas".

Aunque no precisó cifras, aseguró que el cierre de negociaciones para la instalación de nuevas tiendas se ha estancado en los últimos meses ante la expectativa y la confusión que genera el tema eléctrico.

"Sin atrevernos a decir cuántas, va a haber una reducción importante por el ritmo que llevamos hasta la fecha".

Sobre la instalación de nuevas cadenas "franquiciantes", en cambio, el presidente de Profranquicias estimó que superarán las 28 que surgieron el año pasado, ya que muchos emprendedores están buscando consolidar un negocio para luego exportar el concepto.

"Con respecto a nuevas empresas franquiciantes estamos bastante tranquilos en cuanto al crecimiento del sector, pero muchas de ellas están actuando por reacción al ver en la franquicias una opción de disminuir riesgos y, particularmente, para salir a ofrecer sus conceptos".

Más allá del impacto que tendrán las fallas eléctricas en los resultados de 2010, algunas cadenas del sector ya están sufriendo los efectos.

Según el directivo, la conjunción de los cortes de luz, especialmente en el interior, con los problemas para importar insumos que enfrentan algunas franquicias ha provocado una caída en las ventas de 13%.

"Hay unas carencias de logística de proveeduría graves, lo que implica que a pesar del esfuerzo de las cadenas de hacerse con suficientes productos para que no se vea afectada la oferta, a veces no se logra".

Además de los obstáculos para obtener divisas, Riera destacó que las fallas en los inventarios también obedecen a la "congestión de los puertos".

Buscar salidas
Para el presidente de Profranquicias la coyuntura que atraviesa el país obliga a entablar un diálogo entre el sector privado y el Gobierno nacional.

"Nos preocupa mucho cómo se generaliza al empresariado venezolano con respecto a una posición negativa. La gran mayoría de lo venezolanos quiere bienestar".

En este sentido, el directivo subrayó que el Estado y al empresa privada pueden participar y convivir en el mercado "con respeto" y reglas de juego claras.

"Cercenar el sentimiento de superación personal y la cosecha de los logros personales es muy complejo".

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL


EL UNIVERSAL CARACAS, 01 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario