lunes, 1 de marzo de 2010

Baja respuesta tuvo el plan de ahorro de energía en Caracas

El 63% de los altos consumidores no logró reducir la demanda eléctrica

Quienes aplicaron medidas de ahorro lograron bajar su consumo en un promedio de 30,5%, según informaron las autoridades (Kisaí Mendoza)

El Gobierno inició a mediados del mes pasado un plan de ahorro eléctrico con los altos consumidores de Caracas, pero la esperada disminución de energía no se alcanza a cabalidad.

El pasado viernes la Electricidad de Caracas realizó la revisión de los medidores de las empresas, comercios y oficinas y este fin de semana publicó los carteles de notificación. Ese operativo tuvo como resultado que solamente el 37% de los altos consumidores ahorró energía, mientras que el 63% no bajó sus niveles de demanda.

El 11 de febrero entró en vigencia el programa que contempla una reducción del consumo en Caracas de 20% en dos etapas. Para lograr ese objetivo cada semana debe realizarse un recorte de 10%.

El pasado viernes se cumplió la primera fase del plan y según los datos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) los usuarios que contribuyeron con el programa tuvieron una reducción promedio de 30,5%.

No obstante, la mayoría de los altos consumidores no cumplió con el objetivo. Eso significa que para esta semana su consumo tiene que bajar en total 20% y de no lograr la meta tendrán un corte del servicio eléctrico por 24 horas.

De mantenerse la tendencia, es decir, que no se alcanza el ahorro de energía, habrá suspensiones hasta por 48 horas.

Corporelec señala que fueron revisados 7.651 altos consumidores, pero de acuerdo a los contratos publicados en su propio aviso de prensa sobre las fiscalizaciones, se reseñan únicamente 5.764.

Medidas
Ante la crisis eléctrica que se registra por el menor nivel del embalse del Guri y los problemas con las termoeléctricas, tiene que efectuarse un ahorro de 1.600 megavatios.

Desde noviembre del pasado año se están tomando medidas, siendo algunas de ellas la disminución del consumo en el sector público, la petición al sector privado a que compre de plantas eléctricas y la paralización de parte de la producción de las empresas básicas.

Ello se complementa con cortes del servicio por dos y tres horas en el interior del país.

En Caracas, que es una de las zonas fundamentales para el ahorro eléctrico, se planteó un programa similar al del interior del país, que implicaba cortes de luz por lapsos de cuatro horas, pero ante las protestas, el presidente Hugo Chávez suspendió el programa. Para disminuir el consumo en la capital, el Ministerio de Energía Eléctrica estableció al final un plan enfocado en los altos consumidores, en el que se les insta a bajar su demanda y de no hacerlo tendrán sanciones y recargas en las facturas.

Comportamiento
Las acciones no logran los objetivos. La cota del Guri sigue su descenso y el pasado viernes se ubicó en 254,99 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la presión sobre Edelca se mantiene, la potencia supera los 9.000 megavatios, cuando en una etapa de sequía debía estar en 7.000 megavatios.

El Ejecutivo ha anunciado la incorporación de nuevas unidades para generar 4.000 megavatios, pero esas plantas realizarán sus aportes al sistema eléctrico nacional de manera paulatina, según las autoridades las instalaciones estarán activas entre mayo y junio.

El presidente Hugo Chávez en un acto realizado este sábado en El Valle anunció la activación de una planta generadora de electricidad. "Vengo de una reunión de varias horas con el estado mayor eléctrico, porque este domingo entrará en operaciones una nueva central eléctrica que podrá generar 100.000 kilovatios. Es una planta de generación en Barinas que forma parte del Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, vamos a generar electricidad con la biomasa".

"Vamos a superar este problema", aunque sus esperanzas están en el período de lluvia. Por ello dijo que "en horas recientes llovió en la cuenca del Caroní y subieron varios centímetros los embalses de Macagua y de Caruachi". MAH

EL UNIVERSAL CARACAS, Lunes 01 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario