domingo, 28 de febrero de 2010

Insatisfecho 81% del país con gestión sobre electricidad

EL UNIVERSAL CARACAS, 28 de Febrero del 2010

Según Datanálisis, la mayoría no ve una reacción oficial efectiva

Los sondeos de opinión de Datanálisis comenzaron a reflejar "por primera vez" y "a partir del segundo semestre de 2009", el malestar respecto al servicio eléctrico en el país.

Luis Vicente León, director de la firma, señaló que el deterioro de los servicios públicos no aparecía anteriormente en los factores de preocupación del venezolano.

"Aun cuando el problema pudiera existir, no se había convertido en un asunto político", refirió. "Es a partir del segundo semestre de 2009 que empieza a aparecer el tema del agua y la luz, como preocupante para la población".

Indicó que en la última pulsación, diciembre de 2009, la prestación del servicio eléctrico surge como el tercer problema del país, detrás de la inseguridad y de la inflación. "Aunque con un margen amplio de diferencia" entre esas categorías, "pues los números de inseguridad son muy elevados, más de 60% de la población lo mencionan, es decir, 6 de cada 10 consultados".

La medición se hizo sin que hubiese entrado en vigencia el plan de racionamiento programado en el interior, pero "ya ocurrían fallas e interrupciones". Además, "la gente está más brava cuando le cortan la luz sin que se lo anuncien, sin que lo planifiquen".

De allí que "81% de la población se sienten insatisfechos con la gestión del Gobierno para resolver el problema eléctrico, lo que indica que" la mayoría de los participantes de la encuesta "no observen una reacción positiva" de parte de las autoridades "para resolver una cuestión que se ha convertido en un gran problema nacional".

Si bien solo 29,6% responsabilizan al presidente Hugo Chávez de esta crisis energética, "es de destacar que él no aparecía encabezando las listas, siempre se hacía referencia al Gobierno, pero no aparecía él directamente como el responsable; aquí, 1 de cada 3 venezolanos relaciona al jefe de Estado con el problema", dijo. También se señala a los "gobiernos regionales, y a la propia gente" como causantes de este deterioro.

Cara o cruz

Precisó que este diciembre " 66,6% de la población sentían que la situación del país era negativa. Cuando se les pregunta por qué, entre las respuestas aparece nuevamente el problema eléctrico, junto a la inseguridad y la inflación, es decir, ese tema ayuda a construir la matriz de opinión de que el país está mal".

Este resultado "tiene un impacto político y afecta la popularidad del presidente Chávez". Pero cuando se construye la matriz de que el país va rumbo a un colapso, que se va a quedar sin luz una parte de la Nación y que no hay forma de resolverlo, puede ocurrir algo distinto: "cualquier acción de gobierno que logre surfear la crisis y que la mitigue de tal manera que no haya un colapso eléctrico, puede terminar posicionando a Chávez como un héroe; contrariamente si se presenta el colapso, el costo político sería dramático".

Mariela León
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario