martes, 9 de marzo de 2010

Caraqueños agotan ventiladores en los comercios por el calor

EL NACIONAL - Martes 09 de Marzo de 2010 Caracas/2

Caracas

CLIMA Fenómeno El Niño debilitó los vientos alisios que refrescan el territorio nacional

Pronostican un alza de la temperatura de hasta 1,5 grados centígrados para abril



FLORANTONIA SINGER
fsinger@el-nacional.com


WILLIAMS MARRERO Ante la suspensión del uso de aires acondicionados, por su alto consumo de electricidad, los ciudadanos han recurrido a la utilización de ventiladores

En la calle, la gente anda armada con abanicos y en las tiendas de artículos para el hogar, los ventiladores están agotados. En Ferretotal, del Boleíta Center, se acabó la existencia hace tres días. "Toda la mañana han pedido ventiladores", señaló uno de los empleados. Tanto los de 190 bolívares como los de 800, publicados en el folleto de la tienda, están agotados. En el anaquel donde había varias marcas y modelos, sólo quedan deshumidificadores.

En Epa de Piedra Azul y de Los Ruices la situación es similar. El calor y el ahorro energético, que lleva a muchos a cambiar los aires acondicionados por equipos que consumen menos electricidad, produjo un nuevo tipo de escasez.

Sobre el fenómeno meteorológico El Niño también cae la responsabilidad del calor que agobia especialmente en las noches de pegoste y zancudos, cuando el humo de los incendios forestales se hace aliado del insomnio.

El climatólogo Rigoberto Andressen, profesor de la Universidad de los Andes, señala que el actual fenómeno El Niño podría compararse con el que se produjo entre 1997 y 1998, que también afectó la generación de electricidad en las represas de Gurí y Uribante-Caparo. "Esos fenómenos suelen venir acompañados de calor; incluso en las noches, lo que no es habitual".

La alta presión atmosférica produce lo que entre meteorólogos llaman subsidencia del aire, que consiste en que el aire desciende de las capas más altas de la atmósfera y se va calentando a medida que llega al suelo. Agrega que el calor se incrementa porque los vientos alisios que refrescan Venezuela suelen debilitarse durante estos períodos.

De acuerdo con los pronósticos de los centros internacionales de investigación, se espera que en mayo o junio El Niño empiece a debilitarse y tome fuerza un evento neutral acompañado de precipitaciones. Pero Andressen afirma que el calor podría prolongarse hasta julio, por el efecto de la radiación solar.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica un aumento de la temperatura de hasta 1,5 grados centígrados para abril, mes que junto con octubre registra los picos más altos porque los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el territorio.

Marco Durán, pronosticador del Inameh, explica que en Caracas se han registrado mínimas y máximas entre 23 grados centígrados en las noches y 34 grados cerca de las 2:00 pm, el momento de más calor.

La percepción de esas temperaturas por el ser humano, sin embargo, suele ser ligeramente superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario