martes, 9 de marzo de 2010

Vecinos en carrera contrarreloj para bajar el consumo eléctrico

EL NACIONAL - Martes 09 de Marzo de 2010 Ciudadanos/1

Ciudadanos

SERVICIOS Los usuarios se ven presionados por mensajes de texto y carteles de Corpoelec

Administradores de condominios apagan ascensores, bombas de agua y parte de la iluminación en áreas comunes



SIMÓN GONZÁLEZ
sgonzalez@el-nacional.com



Después de recibir la notificación de Corpoelec, varios condominios han tomado medidas extremas para reducir su consumo de electricidad OMAR VÉLIZ



La semana pasada, Corpoelec comenzó a colocar etiquetas de advertencia en los edificios residenciales que aumentaron su consumo eléctrico en relación con 2009. Eso y la emisión de mensajes a los celulares que indican a los ciudadanos que deben bajar el gasto de energía, han puesto a correr a los vecinos para extremar las medidas destinadas a economizar kilovatios en las áreas comunes y en los apartamentos.

María Celeste Hurtado, residente del edificio Orituco en la urbanización Santa Rosa de Lima, se siente más presionada para ahorrar energía desde que el 3 de marzo recibió un mensaje de texto de La Electricidad de Caracas que rezaba: "EDC informa que su servicio fue incorporado al programa de reducción de consumo eléctrico. Para información llame al 502.00.00".

Hasta ese momento había sustituido los bombillos de su hogar por los ahorradores, luego dejó de encender la luz de la terraza, la pequeña nevera para el vino y usa muy poco la secadora. En su edificio, además, han apagado varios bombillos de las áreas comunes. Sin embargo, percibe que todos los esfuerzos que ha hecho son insuficientes.

"Después de recibir el mensaje me siento más presionada. Yo creo que el Gobierno debió prepararnos con tiempo para esto. Por ejemplo, sé que por Internet hay planes que indican cuánto gasta de energía una plancha o una lavadora, pero deben explicarnos mejor", reclamó la vecina. Además, el fin de semana se enteró de que Corpoelec hizo una advertencia a un edificio de la urbanización porque no cumplieron con la meta de ahorro.

La edificación es Altos de Oro, a la que el organismo calificó de "alto consumidor" y le ordenó reducir esta semana su consumo en 20%. En caso de no lograrlo, se exponen a la suspensión del servicio por 24 horas. En el conjunto residencial critican la medida porque consideran que la medición es injusta. Consideran que será prácticamente imposible aplicar estrategias que los devuelva a los niveles de consumo de 2009.

"El año pasado fue que se comenzó a habitar este edificio.

En ese momento éramos 8 familias, mientras que este año hay 35. Es evidente que el consumo tuvo que subir", expresó Carlos Peña, integrante de la junta de condominio.

Sin agua en las noches. Para el caso de la disminución de la factura por el consumo en áreas comunes, que incluyen pasillos, jardines, conserjería, salón de fiesta y jardines, algunas residencias han decidido desactivar ascensores y bombas de agua, así como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores.

En las residencias Capri de La Urbina no recibieron una calcomanía, pero sí una comunicación de La Electricidad de Caracas. Es por ello que la junta de condominio informó a los vecinos sobre la exhortación, y desde la semana pasada se aplican estrategias para disminuir el consumo de electricidad en las áreas comunes.

"La bomba de agua se mantiene apagada desde las 10 de la noche hasta las 5:30 o 6:00 de la mañana. Sólo funcionan los dos ascensores durante las horas picos de entrada y salida, el resto del día funciona uno solo. Y se encienden las luces de las áreas verdes cuando cae la noche por completo", explicó la residente Dayana Gómez.

En el edificio Darijak, de la parroquia Candelaria, se acordaron medidas hace dos semanas. Entre ellas están desactivar las bombas de agua desde las 1:00 am hasta las 4:30 am, sólo uno de los dos ascensores se mantiene activo y se apaga uno de los tres bombillos que hay por piso.

Ahorro extremo. Pedro Pinto, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, indicó que algunas de esas medidas tienen sus desventajas. La que considera más eficaz es la desactivación de algunos ascensores porque esos aparatos tienen un consumo constante de energía; advirtió que el ahorro es mínimo cuando se apagan con las bombas de agua.

"Este tipo de medida no es efectiva porque cuando no hay agua no lavan ropa o no se bañan, pero sí harán el mismo gasto de energía cuando tengan el servicio disponible.

Sólo se pudiera ver una disminución si se trata de la suspensión de la bomba por períodos largos, como de 24 horas. Esto es así porque esos equipos apenas consumen electricidad unos pocos minutos de cada hora. De las 24 horas, una bomba de 20 kilovatios para un edificio de 20 pisos realmente gastó electricidad 4 horas de ese día porque se activa 10 minutos de cada hora", explicó.

En el caso de la iluminación, el académico recomendó que se cambien las luces incandescentes por las ahorradoras, incluso las externas y se enciendan sólo las necesarias, pero subrayó que el ahorro no puede llevarse al extremo de dejar de lado la seguridad del edificio.


EL UNIVERSAL CARACAS, Martes 9 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario