jueves, 25 de febrero de 2010

Más de 4.000 megavatios

Economía
Jueves 25 de Febrero de 2010
| 11
TalCual

El ministro Alí Rodríguez Araque confía en que el Gobierno logrará incrementar la capacidad de generación por encima de la meta prevista

Alejandro Hinds R.



AFP Rodríguez: El Fondo Eléctrico Nacional busca brindarle mayor celeridad a los planes oficiales
L a instalación de nueva capacidad de generación y la política de reducción del consumo permitirán superar la situación crítica que vive actualmente el suministro de electricidad en el país, declaró ayer el ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, quien manifestó confiar en "poder conjurar la crisis".

Luego de una reunión con los diputados de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Rodríguez Araque dijo que es factible rebasar el incremento de la capacidad de generación previsto para este año.

"Estamos trabajando a fin de instalar un mínimo de 4.000 megavatios. Es bastante probable que superemos esa cifra".

El ministro aseguró que la creación del Fondo Eléctrico Nacional ­dotado con mil millones de dólares y 1.800 millones de bolívares, según la Gaceta Oficial del lunes pasado­ está orientada a brindarle mayor celeridad a los planes gubernamentales. "Habrá una aceleración del proceso de instalación de capacidad de generación y transmisión".

Rodríguez Araque reconoció que el dinero asignado inicialmente al fondo es insuficiente para superar la crisis eléctrica. "Sólo para instalar 4.000 megavatios, la inversión está por el orden de 4.000 millones de dólares". Pero garantizó que el gobierno seguirá aportando los recursos necesarios para solucionar los problemas del sector.

Aclaró, sin embargo, que en ningún caso se adquirirán compromisos superiores a los permitidos por el marco legal vigente, en referencia a la Ley Especial de Endeudamiento del Ejercicio Fiscal 2010, que establece un máximo de 35.333 millones de bolívares para la emisión de bonos de deuda pública. "Hasta ese límite el gobierno puede endeudarse".


AYUDA EXTERNA
Sobre la oferta de suministro eléctrico realizada por Colombia, Rodríguez Araque informó que la delegación de ese país presentó varias propuestas (incluso mandaría otra ayer) que están siendo evaluadas por los técnicos locales. El funcionario se comprometió a anunciar la respuesta, afirmativa o negativa, apenas se tome la decisión.

Las plantas y turbinas adquiridas a Estados Unidos, en tanto, están llegando progresivamente a Venezuela. "Nosotros hacemos los pedidos. Si están disponibles nos envían el producto de inmediato, sino tenemos que esperar a que lo fabriquen". Lo importante, agregó, es que el país está recibiendo el apoyo de otras naciones.


PLANES EN MARCHA
En cuánto al plan para reducir el consumo de electricidad, Rodríguez Araque dijo que está avanzando positivamente. "En el caso del Estado Bolívar superamos el 20%, gracias a las medidas que se tomaron en las industrias básicas. En Caracas se está aplicando el esquema que hemos informado y nos estamos acercando a la meta".

El ministro dijo, por otra parte, que las plantas termoeléctricas no son la única alternativa para aumentar la generación. Se está implementando un plan de energía eólica, con la idea es instalar hasta 1.000 megavatios en una primera etapa. También está la energía nuclear, aunque esta opción apenas se encuentra en fase de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario