jueves, 25 de febrero de 2010

Energía desperdiciada

Economía
Jueves 25 de Febrero de 2010
| 13
TalCual


En invierno se "comieron" 7 metros de El Guri, señaló Efraín Carrera, ex presidente de Edelca

Ender Marcano



Renier Otto/TalCual De no tomarse medidas necesarias en El Gurí, se podría comenzar el 2011en la cota mínima de 240 msnm
E n recientes declaraciones, expertos en materia energética, como José Manual Aller, han señalado que los recursos hidroeléctricos de El Guri se han empleado de manera irresponsable.

Prueba de ello es que a finales de 2009, en la culminación del período de lluvias, y con el fin de satisfacer la demanda, se aumentó de manera exagerada el caudal turbinado promedio (agua que pasa por las turbinas para generar energía). Esto trajo como consecuencia que se perdieran siete metros de la cota del embalse durante la temporada de precipitaciones, dejando menguadas las reservas para la sequía.

Estos siete metros representan 50 días más de reserva en la cota del embalse antes de que alcance el mínimo crítico de 240 msnm. Esta información fue suministrada por el ex presidente de Edelca, Efraín Carrera, durante su exposición en el Seminario de Actualización de las Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales de Venezuela 2009- 2014, organizado por Veneconomía.

El ponente dejó claro que El Niño no es tan niño, y ya se ha presentado en catorce oportunidades desde 1968. "El Niño no es previsible, pero sí visible. La gente de Edelca está formada para enfrentar el fenómeno", comentó Carrera.

El ingeniero señaló que para ver el acercamiento de El Niño se pueden observar los datos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés. Este organismo monitorea la temperatura del océano Pacífico, y cuando se registra un aumento considerable son signos de que puede venir El Niño, por lo cual se deben tomar previsiones para evitar crisis como la actual.

"Nos comimos siete metros del embalse en invierno y pusimos en riesgo el verano".

La previsión estaba en la generación termoeléctrica, pero ésta no se produjo, por lo cual toca afrontar la crisis. Carrera estima que en los próximos seis años se deben invertir 25 mil millones de dólares en equipamiento y construcción de las centrales, 10 mil millones más para el mantenimiento de las líneas de transmisión y 8 mil millones para la distribución. Sin embargo, considera que el problema se puede presentar con el abastecimiento del combustible para la generación termoeléctrica, como lo es el gas, diesel y gasoil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario