martes, 23 de febrero de 2010

EL NACIONAL - Martes 23 de Febrero de 2010 Economía/5

Temen escasez de bienes

Empresarios piden subsidiar compra de plantas eléctricas

Dirigentes de Fedecámaras y expertos en el sector eléctrico advirtieron sobre el colapso si no se toman medidas a tiempo



KATIUSKA HERNÁNDEZ
khernandez@el-nacional.com


El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, propuso al Gobierno que ante la crisis eléctrica se subsidien las importaciones de plantas para las industrias y empresas que requieran estos equipos.

"Sería propicio que se subsidien las plantas eléctricas para las empresas y que se cree un mecanismo expedito para importarlas, dadas las restricciones para acceder a los dólares oficiales a través de Cadivi", dijo.

Los empresarios sostienen que hace falta un plan de información para que la población conozca las medidas que debe tomar para racionar el uso de la energía.

Señaló que hay usuarios que no han recibido las facturas de consumo eléctrico de enero, por lo que temen que las mediciones se hagan de manera arbitraria y se presten para abusos y sanciones indebidas.

"Resulta injusto realizar este incremento encubierto de tarifas sin antes hacer mayores esfuerzos por educar y formar sobre las medidas que pueden tomarse para racionar el consumo de energía", expresó.

Indicó que es positivo que el Gobierno evalúe la propuesta de suministro de energía eléctrica por parte de Colombia, e insistió en que se regrese al antiguo huso horario como medida de ahorro. "Se debe dejar de vender energía a otros países y darle prioridad a los ciudadanos venezolanos", añadió.

Fedecámaras propone la formación de la comisión nacional integrada por expertos para encontrar una solución a la emergencia eléctrica. "No queremos que fracase este u otro Gobierno, queremos generar respuestas a un problema que ya está creado, como la crisis eléctrica, y todos queremos colaborar para resolverlo", dijo Álvarez, y refirió que algunas empresas han logrado reducir el consumo en 5% y 10%, y que otras no pueden paralizar sus actividades, como las panaderías y las agroindustrias.

Expresó que el fuerte racionamiento al que está sometido el interior del país ha incidido sobre la producción de fábricas y las ventas del sector comercial. Según cálculos de Fedecámaras, la producción cayó 40% por la crisis eléctrica. "Lamentablemente, quizás podríamos estar viendo fenómenos de escasez por la caída de la producción", advirtió.

Guillermo Ovalles, presidente de la Comisión de Electricidad del gremio, señaló que hay negocios que están al borde del cierre porque se han paralizado los procesos de producción por falta de energía continua.

Crisis inminente. José Manuel Aller, especialista de la Universidad Simón Bolívar, alertó que será difícil incorporar al sistema eléctrico nacional 4.000 megavatios este año, como tiene previsto el Gobierno.

Por esa razón deben acentuarse las medidas de ahorro y de instalación de más capacidad de generación. A su juicio, la crisis se acentuará en 2011.

Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras Carabobo, dijo que las empresas pierden por el racionamiento eléctrico 10 horas laborables que deben seguir pagando a los trabajadores, pero que no pueden recuperar ni en la producción ni en la venta de bienes y servicios.

Indicó que en esa región hay un descenso de 25% en la actividad manufacturera, por la falta del servicio que interrumpe las líneas de producción.

El presidente de Fedecámaras también informó que el Tribunal 23 de Control, a cargo del juez Camel Osío, lleva el caso en su contra por presunta rebelión, traición a la patria e instigación a delinquir, debido a las declaraciones dadas en el programa La Entrevista, conducido por Miguel Ángel Rodríguez. Álvarez dijo que el bufete del abogado Juan Martín Echeverría será el encargado de su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario