martes, 23 de febrero de 2010

Crisis eléctrica obliga a alcaldías a utilizar energías limpias

Caracas está rezagada en programas de desarrollo sustentable

Crisis eléctrica obliga a alcaldías a utilizar energías limpias

Las municipalidades evalúan el gasto energético de las últimas semanas para afinar sus estrategias



SIMÓN GONZÁLEZ
sgonzalez@el-nacional.com


La Alcaldía de Libertador colocó paneles solares en la plaza O’leary OMAR VÉLIZ

A mediados de enero, cuando el Ejecutivo redujo el horario en sus dependencias para ahorrar energía eléctrica, se exhortó a los organismos locales --a través del decreto presidencial número 7175-- a disminuir el consumo de electricidad.

Desde entonces, las alcaldías que forman parte del Distrito Metropolitano han puesto en marcha estrategias para procurar esa disminución.

A pocos días para que comience marzo, cuando se sabrá el consumo de febrero, ya se ponen en práctica algunas modalidades de ahorro.

Hasta ahora, en El Hatillo, una persona de cada dependencia verifica que los aparatos de aire acondicionado no se enciendan antes de la 1:00 pm y que se apaguen junto con los bombillos al terminar la jornada laboral.

En Chacao evitan encender las luces y el aire acondicionado en aquellas oficinas donde se pueda recurrir a la iluminación y ventilación naturales.

Igual medida se tomó en la sede de la Alcaldía de Baruta.

Mientras tanto, las
autoridades de Sucre están reemplazando los bombillos incandescentes por los ahorradores, y se apagan los ascensores y los aires acondicionados luego al terminar el trabajo.


En Libertador se firmó un decreto que reduce la jornada laboral, que busca la reducción del consumo eléctrico en 30% en sus edificaciones, parques y plazas de la alcaldía.

Ahorro sostenible. Simultáneamente algunas alcaldías evalúan las medidas para fomentar el uso racional de la energía aún después de superada la emergencia eléctrica.

En El Hatillo se están aliando con organizaciones no gubernamentales para convertir la localidad en municipio ecológico, al tiempo que se les pide a los constructores de conjuntos residenciales que se considere la aplicación de programas de reciclajes.

En Baruta se les ha solicitado a las compañías constructoras que diseñen edificios que maximicen el uso de la iluminación y de la ventilación naturales. Mientras que en Chacao se está haciendo hace un estudio económico sobre la factibilidad de incorporar paneles solares y así utilizar energía limpia en el funcionamiento de alguna estructura.

En Sucre todavía no se han planteado estos retos. No fue posible conocer los planes de Libertador a largo plazo, sólo que entre hoy y mañana la comisión energética hará seguimiento a las estrategias de ahorro que ya se pusieron en práctica.

Planes modestos. Pero estos esfuerzos lucen modestos frente a estrategias y planes de gobiernos locales de otras ciudades de Suramérica.

El gobierno de Buenos Aires estableció un Plan Estratégico Ambiental 2008-2012, en el que se compromete a bajar el consumo eléctrico en 10% en sus dependencias para este año y en 20% para 2012. Para ese año también está previsto que 15% de la población de la ciudad incorpore hábitos de consumo responsable.

Adicionalmente, se alió con la ONG conservacionista Iclei para formar a los funcionarios en la incorporación de criterios ecológicos en las compras y contrataciones públicas.

Laura Valente, coordinadora de la campaña Ciudades por la Protección Climática de Iclei, expresó vía telefónica que en varias ciudades se comienzan a ver iniciativas para asegurar un desarrollo sustentable.

"En Belo Horizonte, Brasil, se trabaja en la instalación de paneles solares. En Sao Paulo ya se aprobó una ley de políticas municipales para el cambio climático el año pasado.

En Quito, aunque no trabajamos de cerca con ellos, sabemos que trabajan en ese sentido", expresó.

Para la especialista es importante que las autoridades locales se involucren en planes de esta naturaleza. Mencionó como ejemplo el programa para la utilización de biogas en Porto Alegre, en el que están como actores claves del proyecto.

"Las autoridades locales deben dar el ejemplo. No pueden pedir a los vecinos que separen los desechos según sus materiales si la municipalidad no lo hace".

EL NACIONAL - Martes 23 de Febrero de 2010 Caracas/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario