martes, 23 de febrero de 2010

CITGO OTORGARA GARANTIAS A GE PARA COMPRA DE PLANTAS ELECTRICAS

EL NACIONAL - Martes 23 de Febrero de 2010 Economía/4

Gobierno espera que a finales de marzo llueva sobre el río Caroní

Al ministro Rafael Ramírez se le asigna otra vez la tarea de evitar la crisis del sector



ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com



La intención del Gobierno es contar con plantas térmicas antes de agosto ELEONORA DELGADO

A Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, se le asignó una nueva responsabilidad: adquirir las plantas de generación térmica que se requieren a corto plazo para afrontar el problema que generado con el suministro de electricidad.

La razón fundamental para recurrir a Citgo se debe a las facilidades que tiene esta empresa para agilizar las compras con compañías transnacionales como General Electric, con la cual se negocian opciones de financiamiento que sólo serían otorgadas a la filial de Pdvsa por su posibilidad de ofrecer garantías ejecutables en Estados Unidos.

La intención es que los equipos que sean adquiridos mediante la compra de Citgo ­según una fuente vinculada a las negociaciones- permitiría cubrir por lo menos un tercio de la generación que se requiere. Una nota difundida por Pdvsa menciona que a través de estas plantas se estaría aumentando la oferta en 903 megavatios. Aún faltaría determinar el proveedor de los restantes 1.700 megavatios que se necesitan.

Los contactos entre las autoridades de Pdvsa y General Electric se han intensificado en el último año, al punto de que la firma estadounidense no se ha frenado en organizar jornadas de negocios en Caracas para presentar sus nuevas soluciones.

El plan de corto plazo acordado con GE incluye la instalación de plantas térmicas que generarían 450 megavatios, para evitar principalmente la paralización de las empresas de Guayana, que según los datos oficiales consumen 30% de la electricidad que proviene de Guri.

Volver a la orilla. Los problemas en la organización del Ministerio de Energía Eléctrica prácticamente han obligado que buena parte de la conducción del problema esté otra vez bajo la responsabilidad del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que a finales del año pasado había logrado transferir este sector al despacho recién creado.

Dentro del Gobierno hay el criterio de que la creación de un ministerio lo que hizo fue agravar la situación, según fuentes relacionadas con estos despachos.

Como ejemplo, citan las más recientes instrucciones del presidente Hugo Chávez de encomendar a Pdvsa y al propio ministerio, a cargo de Rafael Ramírez, para que asuman directamente los contratos para las compras de las plantas térmicas a más tardar antes de agosto.

Sin embargo, el Ejecutivo revisó los reportes entregados por el titular de Ambiente, Alejandro Hitcher, en los cuales se señalan que las lluvias sobre el río Caroní podrían comenzar a finales de marzo, y de esa manera evitar que Guri llegue a su nivel crítico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario