jueves, 7 de enero de 2010

Temen recortar turnos de trabajo para cumplir con plan de ahorro

Industriales instan al Gobierno a buscar otras salidas para no afectar más al sector
Industrias deberán reducir 20% su consumo de energía con respecto al año pasado


Los representantes de los centros comerciales respiraron el pasado martes. Ese día el Gobierno suavizó la restricción del horario de trabajo para los locales que ofrecen servicios de entretenimiento, salud y las entidades financieras.

Sin embargo, en el sector manufacturero predomina la preocupación. Además de una caída de la producción, en algunas zonas industriales del país temen reducir turnos de trabajo para cumplir con lo establecido en la Gaceta Oficial 39.332 del pasado 21 de diciembre.

De acuerdo a la resolución, las industrias pesadas y ligeras que consumen 5 Megavatios (MW) y 2 MW respectivamente, disponen hasta el 21 de enero para presentar un plan de ahorro de 20% con respecto a la demanda de energía que tuvieron el año pasado.

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, expresó que para algunas industrias "es difícil diseñar el plan de ahorro" debido a la dinámica de sus procesos productivos.

De hecho, aseveró que algunas empresas, especialmente aquellas que trabajan 24 horas, "están analizando cerrar un turno de trabajo."

Borjas informó que sólo en Zulia hay 440 industrias que, en promedio, poseen entre 30 y 50 empleados, y que están asociadas a áreas como el calzado y vestido, imprenta, tipografía, plástico y a la fabricación de lubricantes.

"No tenemos problema en colaborar con las disposiciones de ahorro, pero en nombre de eso no se puede sacrificar la productividad de las empresas y los puestos de trabajo", manifestó Luis Medina, máximo dirigente de Fedecámaras en el estado Anzoátegui.

Aunque Medina explicó que será la próxima semana cuando se reactivará la zona industrial de Barcelona, aseguró que 20% de recorte en el uso del servicio eléctrico es "una reducción significativa", sobre todo, para las fábricas que no tienen otras fuentes de energía.

No obstante, reconoció que hay "medidas técnicas" que pueden seguir para bajar la demanda "innecesaria" de electricidad, especialmente en las áreas administrativas de las fábricas.

Al igual que Borjas, y no obstante la vigencia de la inamovilidad laboral, Medina advirtió que la eliminación de turnos de trabajo puede ser una de las consecuencias del plan de ahorro eléctrico decretado por el Ejecutivo. "Eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana."

En este sentido, el directivo exhortó al Gobierno nacional a buscar salidas concertadas con el sector manufacturero privado para preservar los puestos de trabajo.

A modo de ejemplo, citó la simplificación de trámites para que los industriales puedan importar directamente plantas alternas de energía durante la actual coyuntura.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL Caracas, 7 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario