jueves, 7 de enero de 2010

Centros comerciales adoptan otras medidas para ahorrar luz


Manejan desde reducir la iluminación hasta colocar paneles solares


Cada centro comercial está aplicando sus políticas de ahorro de energía de acuerdo a sus características y necesidades particulares

Las medidas adoptadas por los centros comerciales para reducir el consumo eléctrico rindieron sus frutos entre octubre y diciembre logrando un ahorro de 20%. Sin embargo, la crisis eléctrica por la que atraviesa el país los lleva a aplicar otras medidas que les permita seguir con esa política de ahorro eléctrico.

En ese sentido, José Francisco Mata, vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales, Comercios y Afines (Cavececo) señaló que los planes de ahorro dependerán de las particularidades que tenga cada mall para lograr un ahorro de 20% en lo que venían consumiendo.

A las medidas de recorte en las horas de funcionamiento de los aires acondicionados, encendido parcial de escaleras mecánicas y ascensores, y reducción en la iluminación de las áreas comunes, ahora se suman otras estrategias como cambiar los bombillos por unos que sean ahorradores, racionalizar la iluminación en los pasillos y áreas comunes, instalar reguladores de frecuencia "que hacen que los motores cuando prendan lo hagan poco a poco, de tal manera que el consumo sea menor".

"Durante el día y a ciertas horas no hará falta prender algunas luces en zonas donde se puede iluminar con la luz del día".

Además hay centros comerciales que se han adaptado. Algunos han hecho separaciones de circuitos que les permite apagar las luces por sectores. También se han instalado relojes para controlar el encendido de las luces en los momentos donde sea necesario.

Además tienen previsto instalar los paneles solares para iluminar las fachadas y la compra de plantas eléctricas. Pero todos estos planes son a mediano plazo, pues traer una planta al país requiere un tiempo de tres meses, y su instalación depende del espacio físico que tengan los centros comerciales para instalar, no solo la planta eléctrica sino también el tanque de combustible. Por otra parte, ya se hicieron los contactos para traer al país los paneles solares.

Mata aseguró que con estas medidas los centros comerciales pueden ahorrar entre 20% -los pequeños- y cerca de 30% los más grandes.

"Que haya quedado la restricción en el horario nos parece bien, será de 11:00 a.m. a 9 p.m. para el caso de tiendas de mercancía seca, el resto de los servicios siguen funcionado como lo hacían anteriormente".

Explicó que esa reducción de una hora en el servicio de los centros comerciales no impactará en la actividad comerciales de estos recintos, pues las transacciones se realizan en su mayoría entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

En tal caso, el impacto sería en el confort, pero prevén desarrollar campañas educativas que informen a los usuarios sobre las medidas que están tomando, no solo para ahorrar electricidad sino también agua.

En práctica El centro comercial Sambil prevé apoyar al Gobierno con el desarrollo de una campaña basada en afiches, carteles y vallas; apagan las luces de vitrinas a las 9 p.m.; y evalúan apagar luces de pasillos en ciertos horarios.

Galería Los Naranjos enciende las escaleras mecánicas a partir de las 11:00 a.m. desde el año pasado, y las oficinas apagan luces y aires acondicionados al culminar la jornada.

En el caso del Tolón Fashion Mall para ahorrar energía mantendrán su actividad entre las 9:00 a.m. y las 11:00 p.m.

El centro comercial El Valle, opera con la mitad de sus ascensores y escaleras mecánicas.

Angie Contreras C. / Maye Albornoz
EL UNIVERSAL Caracas, 7 de Enero del 2010

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