lunes, 4 de enero de 2010

"Racionamiento regirá hasta mayo, pero si no llueve será más fuerte"

ENERGÍA Inspectores de empresas eléctricas velan por el cumplimiento de medidas
Gobierno advierte que el plan de racionamiento es hasta mayo

Gobierno debe detener el robo de electricidad, que absorbe 30% del consumo, señaló el experto Miguel Lara


ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com

ALVEIRO BOLÍVAR Mientras usuarios que pagan la luz protestan por la falta del servicio, otros roban la energía sin ser castigados
El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, informó ayer que las medidas restrictivas del consumo de electricidad en los sectores público y privado se mantendrán hasta mayo próximo "siempre y cuando llueva y el embalse de Guri aumente sus niveles".

En declaraciones a la televisora de la Asamblea Nacional, el también presidente de la Corpoelec precisó que si persiste en mayo la sequía ­ocasionada por el fenómeno climático El Niño- las acciones para disminuir la demanda nacional de energía se intensificarán.

El funcionario señaló que inspectores de las empresas de Corpoelec controlarán el cumplimiento a cabalidad de los horarios establecidos para el ahorro de energía en los centros comerciales, bingos y casinos, además de las industrias y organismos del Estado.

Agregó que el objetivo es que los sectores público y privado reduzcan 20% el consumo eléctrico para bajar el uso del agua en el embalse de la central hidroeléctrica de Guri, localizada en el estado Bolívar al sur del país, la cual aporta 70% de la energía consumida en Venezuela.

Rodríguez destacó que existe un déficit de 1.524 megavatios entre la oferta y la demanda del sistema eléctrico nacional, donde la generación de energía alcanzó la semana pasada 15.189 Mw, pero el consumo se colocó en 16.713 Mw.

Precisó que para atender esta situación serán ejecutadas 34 obras que generarán 1.475 Mw de potencia, con una inversión de 427 millones de bolívares fuertes. Destacó que la instalación de 7 millones de bombillos ahorradores en el país y la paralización de 3 hornos de Sidor ha bajado el consumo entre 350 y 400 megavatios.

En relación con la limitación de los horarios en los centros comerciales, el ministro de Energía Eléctrica explicó que la medida no implica el corte del servicio, sino "bajar considerablemente el consumo de electricidad con la disminución de la afluencia de público a esos establecimientos".

El presidente de Corpoelec aclaró que en los centros comerciales habrá energía en las áreas prioritarias, como los sistemas de seguridad de los bancos y las neveras de restaurantes y supermercados, los cuales "no pueden quedarse sin luz".

Sin embargo, miles de venezolanos que trabajan en los centros comerciales afrontan la disyuntiva de elegir entre el empleo y los estudios técnicos y de educación superior como consecuencia del inicio de la jornada diurna hora y media más tarde.

El horario del primer turno era de 9:00 am a 4:00 pm, pero ahora pasó de 10:30 am a 5:30 pm. "Necesito el trabajo, pero es imposible llegar a tiempo cuando el horario de estudios comienza a las 5:30 de la tarde", señaló Fabiola Domínguez, estudiante de la Universidad de Carabobo que trabaja en el centro comercial Espacios La Ceiba de Valencia.

Robo de electricidad. El Gobierno debe avocarse a atender el grave problema de las conexiones ilegales y el fraude a medidores eléctricos que se llevan anualmente 30% del consumo nacional, alertó el ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, Miguel Mata.

El experto explicó que la sustracción irregular de energía representó 36.600 de 122.500 gigavatios/hora de la electricidad consumida en 2009. "Las autoridades deben tomar cartas en el asunto porque a esos usuarios no les importa derrochar una energía que no pagan", dijo Mata.

Aclaró que las conexiones ilegales (marañas) en las zonas populares no son los principales responsables del robo de electricidad, pues el mayor volumen de energía robada proviene de medianas y pequeñas empresas, que se conectan ilegalmente o modifican los medidores para que registren un consumos menor al real.

Considera que la acción de las autoridades -mediante multas y suspensión del servicio- hará que los infractores disminuyan el consumo interno, lo cual detendrá la curva de crecimiento de la demanda eléctrica nacional y a la vuelta de un año habrá una baja en el consumo nacional.

La medida representa también ingresos adicionales para las empresas eléctricas por el pago de la energía antes sustraída, recursos que podrán destinarse a las inversiones y el mantenimiento de las redes e instalaciones eléctricas.

El ex director de Opsis señaló que el robo, hurto y fraude eléctricos "han sido el quebradero de cabeza de las empresas y lamentablemente el Gobierno no ha sido todo lo diligente para solucionar tan grave problema porque en la Ley no se tipifican estas irregularidades como delitos".

Destacó que el castigo a los infractores es una buena señal para los usuarios que pagan el servicio eléctrico, pero son blanco de restricciones al consumo dentro del plan para atender la emergencia eléctrica que adelanta el Ejecutivo.

EL NACIONAL - Lunes 04 de Enero de 2010 Economía/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario