domingo, 27 de diciembre de 2009

Ahorro eléctrico contraerá más la producción de Sidor

De mantenerse la tendencia decreciente la acería cerraría 2010 con niveles de 1996

La decisión del Gobierno en paralizar algunos hornos de Sidor, a los efectos de preservar los niveles del embalse de Guri, "impactará significativamente en la ya mermada producción" de esa factoría en el corto y mediano plazo, aseguró Pedro Rondón, director laboral de la siderúrgica.

Consideró preocupante "llegar a esta situación, cuando el Gobierno y sus autoridades energéticas sabían con antelación las expectativas del sector eléctrico. Lo que está ocurriendo es producto de la desidia oficial que dio más importancia al tema político que a las inversiones" en adecuar y construir plantas termoeléctricas.

"Estas medidas forzosas están dirigidas a ahorrar 558 megavatios (Mw) en las industrias básicas de Guayana, de los cuales 200 Mw deberán ser aportados por Sidor, con el cese de funciones de dos hornos, uno en el área de planchones y otro en el de palanquillas", recordó Rondón.

Sidor en 2007 cerró con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido, en 2008 se contrajo ubicándose en 3,5 millones y en 2009 se prevé una caída en los volúmenes de producción en forma importante al situarse en 2,9 millones, indicó el representante de los accionistas "clase b" de la acería. "Con esta baja operativa, en la que varios hornos quedan fuera de servicio, es difícil precisar cómo se comportará en 2010".

Sin embargo, comentó, de continuar la actual tendencia productiva, "estaríamos hablando de 1,8 a 2 millones de toneladas, cifra reportada por la empresa en 1996, fecha previa a la privatización. Lo que indica claramente la falta de gerencia y estrategias de mercado para apalancar el crecimiento económico de Guayana".

En su opinión esa resolución emitida por el Ministerio de Energía Eléctrica acentuará el desempeño de la acería en los casi dos años de nacionalización. "A ello se une la pérdida del mercado andino, la salida del Grupo de los Tres y la sustitución del mercado colombiano por el mercado iraní dejan pocas expectativas alentadoras para salir de la crisis financiera y administrativa que agobia a las empresas del Estado colocando en riesgo más de 30 mil empleos en la región" guayanesa.

Inquietud sindical Rondón desconoce a qué acuerdo llegó Sidor con sus trabajadores para aplicar el plan de ahorro de energía. "En la planta se utiliza el término de horas-hombre -no vendidas cuando alguna causa interna o externa afecta las condiciones laborales para operar regularmente. Ahora esa causalidad está unida al racionamiento eléctrico y sería importante conocer el convenio que debió alcanzar la siderúrgica con el sindicato".

Dijo también el dirigente que "anteriormente el liderazgo sindical era de vanguardia, cuestionador y luchador. Ahora avalan la ineficiencia y la incapacidad de las gestiones" con la actuación y la palabra. Exhortó a los cuadros laborales a reflexionar sobre el papel que ejercen.

Mariela León
EL UNIVERSAL sábado 26 de diciembre, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario