jueves, 14 de enero de 2010

No se programarán más cortes eléctricos en Caracas

La fuerte medida de regulación que adoptó el Ejecutivo no cruzó con éxito su primer día, y al cumplirse sus 24 horas es el mismo presidente Chávez quien anuncia a medianoche el cese del plan de restricción eléctrica sólo para Caracas

Caracas, Reporte360/ AP - Un día sin luz en Caracas, bastó para que el presidente Hugo Chávez desechara la medida de su gobierno de racionamiento eléctrico ante la crisis energética que vive el país. Así como sorprendió a los venezolanos la restricción de electricidad, así mismo sorprendió el cese de este plan para la capital.

Tres bloques de corte de luz, cada uno de cuatro horas fueron suficientes para que Caracas se oscureciera en medios del caos del tránsito, centros de salud y escuelas sin electricidad y comercios cerrados.

La fuerte medida de regulación que adoptó el Ejecutivo no cruzó con éxito su primer día, y al cumplirse sus 24 horas es el mismo Jefe de Estado quien anuncia a medianoche el cese del plan de restricción sólo para Caracas, mientras que el resto del país seguirá con cortes de luz posiblemente hasta mayo, cuando habitualmente comienza la temporada de lluvias.

Chávez dijo que hubo errores en la manera en que el plan de racionamiento de energía se aplicó en Caracas y anunció la destitución de su ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

El miércoles, numerosas empresas se vieron obligadas a enviar de vuelta a casa a muchos de sus trabajadores, incluyendo a cientos de empleados de la administración pública que encontraron en la mañana del miércoles sus centros de trabajo sin energía.

Además provocó caos en importantes calles y avenidas del este y oeste de la ciudad por estar fuera de servicio numerosos semáforos, que en condiciones normales poco sirven para regular el saturado tráfico vehicular de la capital venezolana.

Chávez resaltó que en la capital no se programarán más cortes eléctricos "hasta que no se revise todo esto”.

Apenas horas antes, el mismo Chávez había exhortado a los venezolanos a aceptar los recortes eléctricos y afirmó vehementemente que "son una necesidad. Es como una dieta, como cuando uno está muy gordo".

Chávez negó que su gobierno tenga responsabilidad en la crisis eléctrica y sostuvo que debió aplicarse el racionamiento para "alargar la vida" de las mayores centrales hidroeléctricas del país, que suministran cerca de tres cuartas parte de la energía que se consume en esta nación de 28 millones de habitantes.

El gobierno dice que el racionamiento es necesaria para evitar un colapso generalizado de energía si el nivel del agua que mueve las turbinas de las hidroeléctricas de Gurí, Caruachi y Macagua, que generan 73% de la electricidad del país, caen a niveles críticos en los próximos meses debido a una grave sequía.

Las autoridades también reconocen que las centrales termoeléctricas del país, que usan gas y petróleo como combustible, están operando por debajo de su capacidad, mientras son sometidas a reparaciones.

Algunos dirigentes empresariales, gobernadores y alcaldes opositores expresaron el miércoles su rechazo al anuncio de los cortes en el suministro eléctrico y señalaron que el plan de racionamiento debió informarse con tiempo para preparar medidas de contingencia.

kg / Reporte360 Enero 14, 2010, 09:08 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario