viernes, 15 de enero de 2010

“No merecemos el trato excluyente del Gobierno”

La Verdad - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 15/01/2010 00:01 15

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, tiene las cifras de cuánto es la producción de energía eléctrica de las plantas generadoras de electricidad en la región. Luego de una reunión con representantes de diversos sectores civiles y productivos del estado pidió en nombre de los zulianos "la restitución del servicio". La decisión de excluir a Caracas del racionamiento por decisión del propio presidente Hugo Chávez fue "un trato discriminatorio y excluyente" con el resto del país. Aseguró que las fallas en la energía son "consecuencias del despilfarro y de la politiquería barata". La especificación técnica de las capacidades que tienen las instalaciones de Enelvén las conoció de especialistas eléctricos.

En el encuentro que se extendió por casi tres horas, recogió las inquietudes de las cámaras, federaciones, instituciones educativas, gremios de transportistas, docentes, personalidades del sector salud, estudiantes y sindicatos. Alertó de graves efectos en la producción de alimentos, atención de salud, complicaciones en el campo, sector construcción y más aun "están en peligro los empleos" de los zulianos por los cortes de electricidad que ordenó el Gobierno nacional a las regiones.

Para el Gobernador hay "un fracaso" en la política energética ocasionada por "no invertir". Exhortó al restituir el suministro y escuchar "el clamor de la gente exigiendo que los recursos que vienen ingresando a Venezuela sean invertidos en diferentes áreas".

Aseguró que las consecuencias se han traducido en hechos: Emergencia en los hospitales donde las plantas que se activaron no dan capacidad para atender a las parturientas, a las personas que tienen diálisis, a los colegios donde los niños no tienen las condiciones para recibir las clases.

El Gobernador del Zulia acusó que los diputados que representan al Zulia a excepción de dos que han sido críticos al Ejecutivo están "escondidos". Son 14 asambleístas que les pidió dar la cara y defender a la entidad. Recordó que el centralismo y "la traición hacia el estado Zulia" no cobrarán los electores que confiaron en ellos, sobre todo de los municipios por los que fueron electos. "No se ha visto ninguno de ellos levantando la voz para defender a un pueblo que está viviendo en penumbras".

El anuncio que el martes lanzó el Ministerio de Energía Eléctrica "fue inconsulta", ese lo unió a las políticas "impopulares" que en menos de una semana dictó el Gobierno. El tema de la devaluación con el impacto que tendrá en la economía fue rechazada por Pérez.

Llamó a "decir la verdad" a los venezolanos y explicar porqué los proyectos para salir de los problemas de electricidad "siguen engavetados". Recordó que Enelvén en "otrora fue una empresa ejemplo" de eficiencia en el servicio "ha caído en el tema de la política". Responsabilizó a la directiva del destino y funcionamiento de la compañía.

Hay capacidad

El análisis técnico para asegurar que en la región hay producción energética se lo dejo a Ciro Portillo, especialista en el sistema de conexiones y generación eléctrica.

En Zulia hay tres sistemas de generación eléctrica. Costa Oriental del Lago, afectada por la demanda de 720 megavatios, produce 36 desde la planta San Lorenzo. Un 95 por ciento de la COL viene del sistema del Guri. Ésta sería que estuviera en problemas.

"En la Costa Occidental que va desde La Guajira a Machiques de Perijá están servidas por las plantas Ramón Laguna, Termozulia, plantas de Urdaneta y La Concepción, ellas tiene mil megavatios y la demanda son mil 500 megavatios". Explicó que entre 500 y 600 son los que vienen del sistema nacional.

Dentro de esa subregión estaría la zona Sur, con Colón y Catatumbo, que está "autoabastecido. Está en Casigua".

Indicó que la tercera área está ubicada en la zona metropolitana de Maracaibo y San Francisco, que tiene mil megavatios, una diferencia sería negociada con racionamientos moderados y planificados.

Calma

El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, llamó a la calma y paciencia ante la emergencia, y tomar previsiones "sobre todo en la seguridad".

Pidió que se mejoren las situaciones que se presentan en el hospital Chiquinquirá ante los cortes de energía y lo que trae como efecto secundario la suspensión: "No tenemos el servicio de agua potable que se recoge por bombear y éstas funcionan con electricidad".

Exhortó a comprender las situaciones "críticas". Las condiciones en las que se imparten clases en las escuelas y universidades, y los impactos en los medios que sirven de guía a los conductores.

Caerá producción de alimentos

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras, alertó que el Zulia tiene una producción de 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Venezuela, los cortes representan para él un día sin producción. "La pérdidas son incalculables", el recorte que ya tiene del 20 por ciento tiene preocupado al sector. "La industria trabaja 24 horas y quitarle cuatro horas con parada en las máquinas significa dos o tres horas más para reactivar las máquinas".

Aseguró que tiene un plan que será presentado a Enelvén si aceptan reunirse con ellos. Informó que de los 134 centros comerciales que hay en el Zulia sólo uno tiene planta de emergencia.

La inversión que necesitan para tener esos equipos de auxilio le costará "un millón de bolívares fuertes" a casa empresario


LA VERDAD. Maracaibo, 15 de Enero del 2010 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario