viernes, 15 de enero de 2010

Enelvén recula y baja cortes de luz a dos horas

Ensayo y error. Parece ser el método de administración del país y de los recursos naturales. O la presión para hacer recular al Gobierno. En la noche de ayer, Enelvén anunció una reducción de los racionamientos. De acuerdo con un comunicado de la compañía, el racionamiento “se aplicará en un horario de 1.00 de la tarde a 11.00 de la noche y los mismos aplicarán a partir de mañana sábado 16 de enero”. El comunicado indica que el nuevo plan excluye a los colegios, centro hospitalarios Añade que los nuevos horarios serán rotados cada 15 días.

Calles encendidas

“Los zulianos no nos calamos ser de segunda. Somos de primera”. Así reclamaban ayer representantes estudiantiles, políticos y laboristas frente a las puertas de Enelvén. “Queremos luz”, se escuchaba entre los manifestantes. Si el Gobierno nacional no lo tenía claro un grupo marabinos se encargó de recordárselo: “Venezuela no es sólo Caracas”. La medida de restituir la normalidad eléctrica en la capital del país y continuar el racionamiento en el resto de las entidades sacudió el gentilicio de la región, y además dejó en evidencia que las redes populares socialistas, los consejos comunales y las patrullas revolucionarias se quedaron sin motor para informar a sus dirigentes sobre el plan nacional del Ministerio de Energía Eléctrica.

“Que no se meta con el Zulia”, sentenciaron las voces con tendencias políticas de diferentes colores. La responsabilidad por las emergencias que vive el país tiene un nombre: “Hugo Chávez”, acusó Lester Toledo, miembro de Voluntad Popular. Desde el miércoles se instalaron con un toldo a recoger las denuncias de los afectados, más de 126 sumaba en 24 horas. La iniciativa nació de varios estudiantes de diferentes universidades de la ciudad que luego se convirtió en una manifestación en masa de personas afectadas. Estaban acompañados por diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia, dirigentes de Primero Justicia, Copei y Fetrazulia.

La Iglesia estuvo presente. La voz de la Universidad del Zulia a través de sus estudiantes también se alzó. Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios, exhortó al Gobierno a rectificar. “Está evadiendo su responsabilidad. Él es el gran responsable. Hay una mal gerencia”. Dijo que la destitución del titular de Electricidad demostraba que el mandatario “no tiene fuerza en la forma de gerenciar, no tiene equipo de trabajo y está cometiendo grandes errores”. Abrir los ojos pidió al chavismo porque ellos también son afectados”. Romer Rubio, dirigente estudiantil, criticó que el plan de racionamiento está enfocado en lo político, sin coordinación con las gobernaciones y alcaldías. Aseguró que el Ejecutivo está de espalda y no es capaz de aceptar propuestas para planificar y coordinar los cortes. Abogó por racionamientos que no afecten a los centros de estudios, pidió se revise los horarios de menos asistencia de clases para ajustarlos. La protesta llevaba una intención: “Pedir que nos devuelvan la luz”.

Los diputados del CLEZ y dirigentes políticos ingresaron a las oficinas de Enelvén. Por delante entraban ellos y por atrás un grupo de militares de la Guardia Nacional que luego de la reunión se apostó al frente de las instalaciones. “Vamos a pedir explicaciones”. Ya adentro nada pasó. Sería para después el encuentro con el presidente de la empresa, la directiva de Asuntos Públicos les recibió. Nerio Romero, diputado del CLEZ, informó que “los mismos directivos dijeron que ellos fueron sorprendidos con el plan. No sabían nada”. La presencia de los efectivos aceleró los ánimos. “No nos van a quitar el derecho a protestar” cogió fuerza. Los gritos no dejaban hablar a la diputada Marlene Antúnez. Dijo que el grupo salió “desconcertado, desconsolado”, no hubo respuesta del porqué se actuaba así contra el Zulia y Venezuela. Recordó que a Caracas sí le quitaron la medida de racionamiento, y a la región que representa no. “Caracas no tiene corona”. Acusó al Gobierno de no medir el efecto que causaban a la población y de fallar en la información a los cuerpos de seguridad. “No hubo un plan con la sociedad civil”. Directriz que habría fallado también para el propio pueblo que cree en la revolución. “Se quemó el motor de la revolución”.

Las patrullas revolucionarias se quedaron en silencio. Eduardo Vale, dirigente de Copei, mencionó que ni los dirigentes del chavismo conocían del corte. “No lo conocían, y es que el señor Jesús Rangel (presidente de Enelvén) se siente rey”. Alertó que había que buscar la unión para enfrentar las deficiencias del sistema, refirió que la desinversión no se podía ocultar y las consecuencias eran evidentes: crisis. Una salida adelantó Lobsan Nafi, presidente de Movimiento al Socialismo (MAS): “Hay que hacer inversiones y dejar de regalar dinero a otros países para atender el país”. Construir nuevas plantas y garantizar las propuestas de desarrollo de las existentes sonaron entre las recomendaciones. Carlos Petit, secretario de la Federación de Trabajadores del Zulia, dijo que los trabajadores serían afectados y saldrían a la calle a reclamar”

La Verdad - Yasmín Ojeda/Manuel Hernández/Jennireth Villalobos -
LA VERDAD. Maracaibo, 15 de Enero del 2010 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario