viernes, 15 de enero de 2010

Chávez vuelve a retroceder, ahora por temor a estallido social

“Pa’ tras como el cangrejo”, diría el refrán popular. Y ayer una vez más el presidente Hugo Chávez sorprendió al país con su ya acostumbrada “rectificación” de medidas, esta vez para dejar sin efecto el plan de racionamiento eléctrico única y exclusivamente en Caracas.
Varias lecturas se le han dado a la nueva decisión del primer mandatario y a la verdadera razón que detrás de ella se esconde. Todos parecen coincidir en que Chávez le tuvo miedo a lo que pudiera desatarse desde la capital de la República. “Si en Caracas se destapa una actitud de enfrentamiento en contra del Gobierno eso va a ser ejemplo para el resto del país. Chávez tuvo miedo. La opinión lo hizo retroceder, pero la unidad nos hará vencer”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Juan José Molina, para quien un estallido social era inminente si la medida hubiese continuado en los alrededores de Miraflores.
“Seguid el ejemplo que Caracas dio” es el trozo de letra que los dirigentes políticos extraen del Himno Nacional para explicar el repentino retroceso del jefe de Estado. “Caracas es el epicentro político, social y económico del país. La alta densidad poblacional impone las pautas para el resto de las regiones, por lo que se le podía haber generado un caos en términos políticos, por eso resolvió dejar en ridículo al ministro y responsabilizarlo del fracaso del plan”. La opinión es de la concejala de Maracaibo Ada Rafalli, quien asegura que una vez más el Presidente quedó “al descubierto”.
La falta de planificación, la improvisación e irresponsabilidad por parte de las autoridades oficiales fue lo que develó el retroceso del primer mandatario. “No sólo delegó toda la materia eléctrica a una persona que no tenía la capacidad técnica para llevar la gobernabilidad del tema en Venezuela, sino que no hubo inversión y eso también toca el desvío de miles de millardos de bolívares en suministros eléctricos para otros países”, aseveró Rafalli.
Como un “ensayo y error” con los venezolanos como protagonistas lo calificó el dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, para quien “la improvisación y chapucería” son parte de las técnicas que utiliza el Ejecutivo para gobernar. “(Chávez) no puede dividirnos en venezolanos de primera y venezolanos de segunda al creer que sólo los caraqueños sufren las consecuencias de tanta improvisación. Por qué una medida que es buena para Caracas no es buena para el interior del país, por qué se sacrifica a quienes viven en otros estados. O es que para usted Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, expresó.
Por los votos
En las primeras de cambio pareciera que al Presidente no le importara el costo electoral de sus medidas, justo en un año en el que se esperan como mínimo tres elecciones de autoridades. Sin embargo, la repentina aparición casi a la medianoche en un programa de televisión para anular la medida que horas antes calificaba como “seria y responsable”, deja claro que su popularidad en menos de 24 horas se tambaleó.
El diputado Molina advierte que el plan de racionamiento eléctrico, así como la devaluación monetaria, son acciones que sin duda le dejarán “un gran peso electoral” al oficialismo. “La oposición tiene una oportunidad como nunca ante el inmenso rechazo que generan las políticas del Gobierno, incluso en los sectores ‘E’ de la población”.
Lo mismo opina Rafalli al asegurar que pese a que “salvó” a Caracas de los cortes de luz, el plan de racionamiento demuestra que “la gestión de Hugo Chávez fracasó. La revolución está raspada en este momento”.
En ese sentido también se pronunció el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, quien coincidió asegurando que el motivo que tuvo Chávez para recular se debió a la “pérdida de popularidad del Gobierno que se la da la vitrina de Caracas”. “Queda demostrado que estas medidas inconsultas tienen muy corta vida”, dijo.
Ledezma: “Es una locura”
El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se pronunció ayer ante la decisión del primer mandatario de sacar del plan de racionamiento eléctrico a Caracas. Calificó como “una locura” el cronograma de cortes y exhortó a las autoridades regionales a defender los derechos de los ciudadanos que viven en el interior del país. “Han tenido que rectificar y rectificar es sabio”, expresó.
Convocó a la población a participar en una marcha que realizará la Mesa de la Unidad el próximo 23 de enero para protestar por la crisis energética que vive el país.
Dispuestos a dialogar
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró ayer que su gobierno está dispuesto a hacer todos los sacrificios que sean necesarios en materia de servicios, siempre y cuando tenga la información. Le pidió al Gobierno nacional que sea responsable de sus decisiones, por lo que criticó que la suspensión de la medida de recorte sea sólo en Caracas
LA VERDAD. Maracaibo, 15 de Enero del 2010 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario