jueves, 14 de enero de 2010

Más de uno enredado con el corte


Las jornadas de los comercios se reducen. De lo contrario vendedores dicen que van a trabajar horas extras. CARLOS E. RAMÍREZ

Hubo muchos semáforos sin luz y pocos vigilantes de tránsito

Caracas. Confusión, sorpresa y molestia son tres de las expresiones más repetitivas que mostraron algunos caraqueños frente al plan de racionamiento eléctrico, iniciado ayer en horas de la madrugada.
Los vecinos que se encuestaron en zonas como la avenida Fuerzas Armadas, Candelaria, San Bernardino, Maripérez y en el centro capitalino mostraron desconcierto por lo sorpresivo del anuncio.
Quienes estaban más confundidos eran los comerciantes, principalmente de productos alimenticios, a quienes les agarró el racionamiento de 8 am a 12 pm.
"No puede ser que de un día para otro nos informen esta medida y, en mi caso, ni siquiera tengo reguladores para las refrigeradoras. Lo que estoy haciendo es no abrir las neveras para conservarles el frío y no se me dañe la carne. Eso significa que estoy perdiendo ingresos. El gobierno debió informar con tiempo para tomar las previsiones del caso", dijo José Duque dueño de una carnicería.
Igual que él estaban los trabajadores de las peluquerías, quienes no sabían qué hacer pues no podía prender sus secadores. La mayoría, optó por despachar a la clientela (que por su puesto quedó más horrorizada al no poder arreglarse uñas y pelos) y se sentaron en las afueras de los locales, "pues sin luz y sin aire acondicionado, te podrás imaginar, cómo quedamos. La energía es nuestro principal insumo de trabajo", dijo Ismael.
En el caso de los panaderos, a ellos se les quedó más de una canilla fría y los jugos calientes. "La gente al ver esto oscuro no entra, pero tengo que salir de la producción, lo único es que las registradoras no funcionan y tengo que hacer los cobros manuales y después que no venga el Seniat a cerrarme y a multarme porque no tengo facturación", dijo Benjamín Farías.
También los amigos de la tercera edad agarraron una calentera ayer en la mañana cuando, desde las 8 am, se comenzaron a aglomerar en las afueras del comedor socialista, ubicado en la Av. Fuerzas Armadas, y el portero les comentó que "hoy no hay servicio", es decir que no les darían el almuerzo reglamentario.
Los viejitos en medio de su asombro decidieron permanecer en la cola a esperar, pero pasada las 11 am la medida seguía inquebrantable. "Esto lo tiene que ver Chávez, el comedor tiene que estar exonerado", decían.
Mientras ello ocurría los pocos fiscales de tránsito que se vieron ayer, hacían maromas para regular el paso vehicular, en la esquina San Ramón de la misma avenida. Pero en la Panteón, en la México y en varios sectores de San Bernardino donde a partir de las 12 am comenzó la regulación, estos funcionarios brillaron por su ausencia. De allí que salió a relucir lo avispado y el ingenio de los conductores.
En Santa Rosalía, los residentes pidieron mayor presencia policial. Contaron que se fue de madrugada y "hoy amanecieron en mi residencia cuatro carros robados. Si nos roban con luz, imagínate sin ella", acotó Sofía Teresa Martínez.
En Chacao, sí se sintió el colapso vial porque además había una protesta protagonizada por un grupo de pacientes de hemodiálisis. Por esa zona los comercios cerraron en la tarde, pues la energía les iba a llegar después de las 4 pm.
habla la gente
Reny Cabrera "Esto me parece grave. No debería ser. Es un atraso para la tecnología. Es lamentable que el Gobierno no se haya ocupado con tiempo de las represas".
Tony de Nóbrega "Lo anuncian ayer y lo implementan hoy. No da tiempo de hacer ajustes. Ahora trabajaremos horas extras y eso implica más gastos para nosotros".
Vicente Orsi "En Petare la quitaron en la noche. Se me desconfiguró la computadora y además las calles estaban oscuras. Imagínate lo peligrosa que es esa parroquia. Es muy delicado ese tema, no debieron hacerlo de esa forma. Estamos muy perjudicados".

mabel sarmiento garmendia
msarmiento@cadena-capriles.com
ULTIMAS NOTICIAS. Caracas, 14 de Enero del 2010 p.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario