miércoles, 6 de enero de 2010

Gobierno garantiza puestos de trabajo y pago de beneficios en la CVG

Presidente de Minerven viajó de emergencia a Puerto Ordaz
El vicepresidente Carrizález aseguró que en Guayana ha habido una reducción en el consumo eléctrico
Dijo que la parada de las líneas 1 y 2 de Alcasa servirá para modernizar esa planta "de una vez por todas"

Luis Herrera, presidente de CVG Minerven, tenía previsto dar una rueda de prensa este martes en la tarde en Caracas. Pero no pasó mucho tiempo entre la convocatoria a los medios hecha por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) y la suspensión del encuentro.
Sin embargo, más de un periodista se echó el viaje hasta el sitio previsto para la rueda de prensa y se encontró la novedad no sólo de la suspensión de la convocatoria sino con la salida -de emergencia- del presidente de CVG Minerven, Luis Herrera, a Puerto Ordaz.
Y no era para menos, pues desde esa ciudad del estado Bolívar llegaron a la capital del país noticias sobre la realización de protestas por parte de trabajadores de la empresa tutelada de la CVG.
Roberto Clark, minero de El Callao en el estado Bolívar, declaró que un grupo de 120 trabajadores de la minería se encontraba manifestando contra el presidente de CVG Minerven Luis Herrera Mendoza, porque la empresa les adeuda hace más de seis meses el pago de materiales, de acuerdo a un reporte del sitio Noticias 24.
"Nosotros somos arrendatarios de CVG Minerven y protestamos porque estamos disconformes con la acción tomada por el presidente de dicha institución. Esperamos hasta el 31 de diciembre por nuestros pagos, y nos tuvieron engañados" denunció, Pedro Pablo Anzola, presidente del sindicato de molineros.
Expresó que están abiertos al diálogo para la pronta solución del conflicto e hizo un llamado al ministro Rodolfo Sanz, a corregir la problemática que enfrentan los trabajadores de Minerven. IRR-SA

No ahondó en detalles sobre el anuncio hecho en entrevista concedida a este diario por el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, respecto a la posibilidad de cerrar las empresas tuteladas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como una forma de ahorrar energía eléctrica.
Pero se refirió al tema. Ramón Carrizález, vicepresidente de la República, expresó que con la CVG mucho se especula y mucho se ha especulado.
Salió al paso para hacer un llamado a los trabajadores de las empresas básicas, que en los últimos meses han arreciado las protestas para exigir reivindicaciones laborales.
"Los trabajadores no deben dejarse engañar. Sus puestos de trabajo, lo ha dicho el Presidente, beneficios, están garantizados", expresó en una rueda de prensa conjunta con representantes de los centros comerciales.
"El Estado asume los compromisos vigentes establecidos en los contratos colectivos. Es necesario y el Estado debe comenzar dando el ejemplo en la reducción del consumo eléctrico".
Los primeros pasos
Asegura que ha habido una reducción en el consumo de electricidad por parte de las empresas básicas de Guayana.
Y mencionó como ejemplo el caso de Alcasa, cuyas líneas 1 y 2 están paradas y no precisamente porque el Gobierno se puso como meta ahorrar al menos 20% en el consumo de electricidad.
La medida se tomó "hace tiempo por recomendación, no por consumo, sino por condiciones de trabajo", dijo el funcionario en rueda de prensa realizada junto a representantes de centros comerciales.
Carrizález dijo que la parada de las líneas de producción de Alcasa "se va a aprovechar para modernizar esas plantas de una vez por todas".
El vicepresidente de la República dijo que "seguimos trabajando en la renovación permanente del sistema" (eléctrico).
De hecho, hizo referencia a la aprobación de 413 millones de bolívares para llevar adelante proyectos que permitirán incrementar la cantidad de megavatios disponibles hoy.
Destacó como parte del plan la reparación de "muchas unidades" y la colocación de generación distribuida.
Aseguró que hasta ahora se han incorporado 1.474 megavatios sobre 600 que ya entraron al sistema y está pendiente la unidad 1 de Planta Centro que permitirá incorporar 400 megavatios adicionales.
Carrizález informó que se han establecido contactos en el exterior con proveedores de equipos para colocación inmediata.
"Se colocarán los megavatios que hagan falta y si hay redundancia para evitar que el problema se vuelva a presentar, mucho mejor".
Iluminación
El ahorro de 20% que se ha propuesto el Gobierno en lo que a consumo eléctrico se refiere, también incluye el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores de energía.
Carrizález informó que la meta al cierre del primer trimestre del año es instalar 50 millones de unidades.
La Agencia Bolivariana de Noticias informó que a través de la Misión Revolución Energética la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha instalado un total de 7 millones 300 mil bombillos ahorradores en todo el país.
50 millones de bombillos ahorradores espera instalar Corpoelec al 31 de marzo.
"Si por la emergencia hay que cerrar industrias...en eso entran las empresas básicas de Guayana" Ángel Rodríguez Ministro para la Energía Eléctrica
"Esperamos que el impacto de la reducción del consumo eléctrico sea el menor posible hacia la gente"

Ingrid Rojas R.
irojas@cadena-capriles.com
EL MUNDO Caracas, 6 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario