jueves, 7 de enero de 2010

Controlarán consumo eléctrico con nueva ley

Comision de Energia y Minas propone reformar la ley del servicio Eléctrico

La crisis del servicio eléctrico traerá ajustes para todos. La Comisión de Energía y Minas presentará en los próximos días a la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional, entre sus proyectos para la agenda 2010, una reforma a la ley Orgánica del Servicio Eléctrico que, entre otras cosas, establecerá controles al consumo de todos los usuarios y centralizará el servicio en una sola empresa, así lo anunció ayer el diputado Jesús Graterol, presidente de esta instancia parlamentaria.

El planteamiento gira en torno a la implementación de varias categorías en las tarifas, que incluiría en el renglón menor a los hogares que consuman entre cero y 50 kilovatios hora, continuando así la clasificación de 50 en 50 hasta los 500 kilovatios hora con la finalidad de incentivar el ahorro. Para los grandes consumidores se prevén sanciones.

“Por ejemplo, si yo soy un usuario que consume 400 kilovatios hora y hago un esfuerzo y bajo a 350 y veo que paso a otra categoría y pago menos voy a continuar con ese hábito, en cambio si bajo mi consumo y no lo veo reflejado en el recibo sigo gastando. Eso es lo que estamos tratando de implementar”.

Graterol recordó que el consumo eléctrico de Venezuela es el más alto de América Latina y que la tarifa social actual se ubica entre cero y 200 kilovatios hora, por lo que consideran necesario disgregar más los renglones para beneficiar a los sectores más desposeídos. Precisa además que la ley del Servicio Eléctrico pasaría a llamarse ley del Sistema Eléctrico Nacional, con la finalidad de ampliar su radio de acción y en vista de que ya hay un ministerio para esta materia.

Por otro lado, el servicio se centralizará con la desaparición de Corpoelec y la fusión de todas las empresas del país en una sola. “Corpoelec es una corporación que agrupa a muchas empresas y aquí estaríamos hablando de una sola empresa, de manera que no podamos diferenciar entre un trabajador de la Electricidad de Caracas y un trabajador de Enelvén, sino que estaríamos hablando de una sola empresa unificada. La propuesta es desaparecer Corpoelec”.

Señaló que fue Ángel Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica, cuando era presidente de esta comisión del Parlamento, quien hizo inicialmente el planteamiento de desaparecer Corpoelec y se lo llevó al Ejecutivo para evaluar su implementación.

A pasar calor

Para el presidente de la Comisión Energía y Minas de la Asamblea Nacional el alto consumo de electricidad en el Zulia obedece a una cultura de “derroche” y no a necesidades climáticas. Los casi 50 grados de temperatura que azotan a la capital zuliana en los meses más cálidos podrían ser sofocados –según afirma- con ventilación natural. Dejó claro Jesús Graterol que no habrá categorías especiales para regiones con altas temperaturas, pues –a su juicio- la ley se debe aplicar para todos por igual.

“En el Zulia se ha hecho ver que allá el sol pega más que en todas partes, y eso es falso. El sol es el mismo y tiene la misma inclinación y la misma radiación tanto en el Zulia como en los estados del Llano, incluso nosotros vamos al Zulia, a Maracaibo y ahí pega aire, pega brisa, pero vamos a otros lugares del país y la humedad es mayor. Esa cultura del derroche fue implementada porque el Zulia es un estado productor de petróleo, también produce gas y carbón y por lo tanto como yo vivo ahí yo tengo derecho a usar más la energía. No les estamos quitando derechos, lo que estamos planteando es que debemos tener conciencia del uso racional de la energía, por lo tanto para todos debe ser la ley y ese alto consumo que existe en el Zulia debe ser discutido con mucha conciencia”.

Concluyó el parlamentario anunciando algunos proyectos previstos para mejorar el servicio eléctrico como la construcción de Planta Centro II y una carboeléctrica en el estado Zulia, lo cual formaría parte de un proyecto que realiza Corpozulia. También está en la agenda de esta comisión la aprobación de la ley de Minas. En la Comisión de Medios trabajarán en la ley de Televisión por Suscripción; la Comisión de Participación Ciudadana dará prioridad a la ley del Poder Popular, ley de Planificación Pública y ley de Propiedad Social; mientras que la Comisión de Educación tiene pendientes la ley de Cultura, la ley de Deporte y la ley de Recreación.


La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 07/01/2010 p. A6

No hay comentarios:

Publicar un comentario