domingo, 15 de mayo de 2011

Apagones dañan equipos en diez hospitales del Zulia

En la maternidad Raúl Leoni se quemó una unidad de aire acondicionado y provocó el caos entre médicos y pacientes. La crisis eléctrica del lunes pasado dañó equipos en centros asistenciales de Lossada, La Cañada, La Villa y San Francisco


Leopoldo Márquez - lmarquez@laverdad.com - Maracaibo - 15/05/2011

Su corazón latía apresuradamente, mientras su mano derecha sostenía su vientre. Olga Romero, de 23 años, casi se muere del susto. Como lo hace cada cuatro semanas desde hace seis meses, el lunes pasado asistió a ver cómo iba su embarazo en la maternidad Raúl Leoni, ubicada en el sector El Marite, de la parroquia Antonio Borjas Romero. De repente, un desesperado grito llamó su atención y le afectó sus nervios.

Romero recuerda que eran cerca de las 2.00 de la tarde cuando cuatro bajones de corriente afectaron la sede del centro asistencial. El pánico se apoderó de los presentes, pues las deficiencias en el sistema eléctrico zuliano, y que ese día afectó a otros 17 estados del país, habían dañado la manejadora del aire acondicionado que suministra ventilación a los tres quirófanos del materno.

En fracciones de segundos, la base de la unidad del aire se partió y el humo corrió por todos los pasillos, generando desesperación y angustia entre los presentes. La joven madre y el resto de los pacientes creían que se trataba de un incendio. Enfermeras, médicos y pacientes corrían sin rumbo fijo, mientras los técnicos trataban de descifrar lo que había sucedido.

Representantes de la Secretaría de Salud se aproximaron de forma rápida a las instalaciones y lograron calmar a los presentes, entre ellos a Olga Romero. El sonido de las sirenas de las ambulancias confirmaba el inicio de los traslados. María Moreno, secretaria de Salud del Zulia, señaló que la maternidad infantil de Cuatricentenario acogería a las parturientas que necesitaban ser intervenidas de inmediato.

Moreno recordó que el centro asistencial de Raúl Leoni posee uno de los mayores movimientos de pacientes en la ciudad. Mensualmente se realizan 510 trabajos de partos, por lo que el cierre de los tres pabellones obligó al Gobierno regional a actuar de inmediato. "Afortunadamente sólo se perdió un día de nacimientos, que es igual a casi 20 intervenciones entre partos y cesáreas".

Olga Romero retornó a su casa después de experimentar un gran susto, que afortunadamente no afectó al pequeño retoño que crece en su vientre. Sólo espera que la próxima cita con su ginecólogo no se vea afectada por otro "apagón sorpresa".

Hospitales golpeados

Las deficiencias en el servicio eléctrico que se registraron en el Zulia el pasado lunes provocaron diferentes daños en 10 hospitales zulianos. Al igual que la maternidad de El Marite, en el Hospital de Cabimas se tuvo que paralizar cuatro de sus seis quirófanos disponibles. La razón: se quemaron ocho lámparas cialíticas, que son las que alumbran los pabellones. Cientos de pacientes, no sólo de Cabimas sino de toda la Costa Oriental de Lago, se vieron afectados por la situación.

Los pacientes del municipio Jesús Enrique Lossada tampoco pasaron buena noche. El aire acondicionado de la emergencia en el Hospital de La Concepción quedó fuera de servicio, dificultando la tarea de los médicos. En Sucre, la situación fue parecida, el Hospital Juan de Dios Martínez resultó afectado por los apagones que averiaron tres motores de aire centrales que surten las áreas administrativas, de hospitalización de mujeres y pabellón.

Moreno comentó que tendrían que cuantificar todos los daños, aunque está convencida de que el daño fue costoso. En el centro asistencial de La Cañada se averió la procesadora de la máquina de rayos X. Mientras que en el materno infantil de San Francisco se dañó la centrífuga del laboratorio. El Hospital de La Villa tampoco se salvó del tercer apagón que se registró en la entidad en lo que va de año.

Consulta detenida en el HGS

Cuatro mil novecientos pacientes no pudieron ser atendidos esta semana en el servicio de consulta externa del Hospital General del Sur (HGS). Las fluctuaciones eléctricas provocaron que el sistema de alta tensión del centro asistencial sufriera daños tan severos que quemaron las unidades de enfriamiento del área que fue inaugurada hace dos meses, lo que provocó el cierre de la misma. Se espera que para mañana se reinicie de nuevo el servicio.

Debido a los problemas antes mencionados, el HGS quedó cinco horas a oscura. Aunque en áreas de extremo cuidado como la unidad de cuidado intensivo, las plantas generadoras de electricidad funcionaron eficientemente, las vacunas que surten al sur de la ciudad corrieron peligro, pues en el área de inmunización donde se reposan las municiones no cuenta con electricidad artificial.

En el Hospital Chiquinquirá se dañaron tres breques de 150 amperios cada uno, tres microondas y una nevera en el área de nutrición. La Gobernación del Zulia tendrá que buscar los recursos pare reponer todos los daños que los cortes de luz le generaron a los zulianos.

Apagón dañino

Hospital General del Sur (Maracaibo): Se quemaron las unidades manejadoras de enfriamiento del servicio de consulta externa.

Hospital Chiquinquirá (Maracaibo): Explotaron tres breques de 150 amperios cada uno, quemando tres microondas y una nevera en el área de nutrición.

Materno Dr. Raúl Leoni (Maracaibo): Se rompió la base de la manejadora del aire acondicionado que suministra los tres pabellones

Hospital Juan de Dios Martín (Sucre): Se averiaron tres motores de aire centrales perjudicando el área de hospitalización de mujeres y el pabellón.

Hospital de La Cañada: La procesadora de la máquina de rayos X se estropeó.

Hospital de La Villa: Se dañaron los aires acondicionados del área de consulta.

Hospital de La Concepción: Se quemó el aire acondicionado de la emergencia del centro.

Hospital General de Cabimas: Se quemaron ocho lámparas cialíticas que alumbran los quirófanos.

Materno Infantil de San Francisco: En el laboratorio de la institución se dañó la centrífuga.

Maternidad de Paraguachón (Guajira): Se dañó el aire acondicionado de la sala de parto del centro asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario